Abascal replica en Aragón el patrón extremeño y vincula a PP y PSOE

El líder de Vox centra la campaña de su partido en Aragón con mensajes prácticamente calcados a los que usaron contra Guardiola

Santiago Abascal, durante el acto de campaña para las elecciones de Extremadura
EFE/ Vicente M Roso

Vox vuelve a desplegar en Aragón una estrategia ya ensayada en Extremadura, basada en equiparar al Partido Popular con el PSOE y presentarse como la única alternativa real frente al “bipartidismo”. Y con un protagonista por encima de cualquier otro, el de su líder nacional, Santiago Abascal.

Los carteles electorales de Vox evidencian esta estrategia. En vallas en la plaza de Aragón o el paseo de Sagasta, la formación ha colocado banderolas divididas en dos mitades. En una aparece el candidato de Vox a la Presidencia de Aragón, Alejandro Nolasco, junto a Santiago Abascal; en la otra, el presidente aragonés y candidato del PP, Jorge Azcón, junto a la candidata del PSOE, Pilar Alegría, bajo el lema “Que no te estafen”. El mensaje es claro: para Vox, PP y PSOE forman parte de una misma “estafa bipartidista”.

En esta propaganda, Vox acusa a los partidos mayoritarios de dar alas a “la inmigración ilegal, el fanatismo climático, el atraco fiscal y la estafa bipartidista” mientras se presenta a sí mismo como sinónimo de “seguridad, libertad y prosperidad”.

Desde Vox, se criticó el cara a cara televisivo entre Azcón y Alegría, denunciando que se le había excluido. En un mensaje en la red social X, Alejandro Nolasco, el candidato, aseguró que dejar fuera a Vox fue “el primer pacto” entre ambas formaciones y acusó a populares y socialistas de sellar un “segundo pacto” para no hablar de “inmigración, inseguridad, okupación, infraestructuras, impuestos o corrupción“. A su juicio, se trata de una estrategia para “protegerse mutuamente” y evitar abordar los asuntos que, según Vox, preocupan a los aragoneses.

Desde el Partido Popular, ya han reaccionado al respecto. Jorge Azcón dedicó parte de un mitin en Zaragoza a reprochar a Abascal que haya asumido lo que calificó como una “estrategia populista” aprendida de Pablo Iglesias, consistente en afirmar que “el PP y el PSOE son lo mismo”. Azcón defendió que las elecciones autonómicas “van de quién quiere gobernar Aragón” y acusó a Vox de estar reforzando indirectamente al PSOE con este tipo de mensajes. Incluso llegó a preguntarse si Vox estaría dispuesto a facilitar un gobierno socialista tras los comicios.

La figura de Abascal

En paralelo, la figura de Abascal adquiere un protagonismo central, hasta el punto de que en buena parte de la precampaña se ha relegado la imagen del candidato autonómico en favor del líder nacional, reforzando el culto al liderazgo estatal como valor electoral seguro.

Este planteamiento no es nuevo. Durante la campaña en Extremadura, Santiago Abascal ya desplegó una ofensiva similar, rechazando tanto al PSOE como al PP y calificándolos de “mafia” y “estafa”. En aquel caso, Vox diluyó a su candidato regional y centró el enfrentamiento en la presidenta popular María Guardiola, con un tono especialmente agresivo. La estrategia tuvo resultados electorales: Vox fue la fuerza que más creció en la región, con incrementos superiores al 16% en ambas provincias y un total de 89.360 votos.

Ese precedente explica por qué Vox confía en repetir el patrón en Aragón. El objetivo es disputar el espacio del centro-derecha, capitalizar el descontento de ciertos votantes y consolidarse como actor imprescindible tras las elecciones.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA