Santiago Abascal se convirtió en el gran protagonista de la noche electoral en Extremadura. Por eso compareció pese a que no estaba previsto una vez se conocieron los resultados y lo volvió a hacer este lunes. Diluyó por completo a su candidato en la región, Oscar Arturo Fernández, confrontó directamente con María Guardiola, y ahora se ve con fuerza para exigirle más al PP en una negociación que no se prevé nada fácil.
El papel del candidato de Vox, Óscar Fernández Calle, ha sido singular. Fernández Calle fue designado por sorpresa para relevar al senador Ángel Pelayo Gordillo, una decisión tomada por la dirección nacional del partido, sin una implantación territorial previa consolidada.
Lejos de convertirse en una debilidad, esta circunstancia fue compensada por una intensa presencia de Abascal en la región, quien cerró la mayoría de los actos de campaña y asumió el rol movilizador del electorado. “Solo se le conoce a él”, reconocen fuentes del propio entorno de Vox, en referencia al liderazgo nacional del partido.
La estrategia se ha demostrado efectiva en términos electorales. Vox ha experimentado un crecimiento significativo en ambas provincias: en Badajoz aumentó su apoyo un 17,22%, alcanzando los 56.732 votos, mientras que en Cáceres el ascenso fue del 16,38%, hasta los 32.628 sufragios. En total, la formación sumó 89.360 votos, lo que supone un incremento global del 16,90% y la consolidación de Vox como la fuerza que más crece en Extremadura en estas elecciones.
Sorprende, además, su implantación en localidades donde el PP también pisaba fuerte. Los de Abascal han resultado los más votados en Ladrillar, Pueblonuevo de los Montes, Garvín y Fresnedoso de Ibor, mientras que tienen los mismos votos que el PP en Talayuela y Valdecañas de Tajo. Talayuela es, de largo, el municipio con más población donde se ha impuesto Vox. Es, también, la localidad con mayor proporción de inmigrantes de toda la región con un 24,4% frente al 4,1% de la media regional.
Vox ha subido en Almendralejo, uno de los municipios de Badajoz donde los de Abascal han dado el sorpasso al PSOE. También ha quedado como segundo partido, por encima del PSOE, en Navalmoral de la Mata y Trujillo. En Badajoz capital, Vox ha quedado por encima del PSOE con 3.000 papeletas de más.
Este avance se explica también por la capacidad de Vox para captar votantes de otros partidos. Según una encuesta preelectoral del CIS, un 3% de los votantes del PSOE y hasta un 10% de los del PP estarían dispuestos a apoyar a Vox -votantes de las elecciones del 2023-, incluso con un candidato poco conocido a nivel regional.
La figura de Abascal, omnipresente en la campaña, ha sido clave para facilitar ese trasvase de votos. Así, un día después de los comicios, se presentó pletórico en una comparecencia ante los medios. Encuadró el resultado extremeño en un contexto nacional, para a atizar tanto a socialistas como populares.
Durante la última semana de la campaña extremeña, VOX ha sufrido ataques coordinados desde algunos medios siguiendo directrices directas de Ferraz y Génova.
Una guerra sucia que, de nuevo, no ha hecho daño a VOX.
Así lo ha explicado @Santi_ABASCAL hoy en rueda de prensa:
⬇️… pic.twitter.com/CUOEsbhhFu
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) December 22, 2025
El líder de Vox habló abiertamente de una “mafia en proceso de colapso”, en relación al PSOE y a Pedro Sánchez. De ahí, dijo, la “debacle histórica” del socialismo en Extremadura.
La crítica de Abascal no se limitó al PSOE. También señaló el fracaso de María Guardiola -con quien mantiene una intensa pugna dialéctica- en su objetivo de gobernar sin depender de ellos. Según dijo, el PP no solo no alcanzó la mayoría absoluta, sino que perdió alrededor de 10.000 votos respecto a las anteriores elecciones. Un resultado que, sacó pecho, refuerza su posición como actor imprescindible para la gobernabilidad en Extremadura.



