Acoso sexual

Estupor en las filas del PSOE porque el comité antiacoso tardase un mes en tramitar la denuncia de acoso de un menor

Piensan que falta mano dura en la formación ante estos casos porque el no tomar cartas en el asunto da alas a la derecha

La delegada del Gibierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé
Efe / KiloyCuarto

El PSOE aún no se sabe hacer frente a los problemas de supuesto acoso sexual por parte de los miembros de su partido. Esta vez ha sido el alcalde socialista de La Algaba (Sevilla), Diego Manuel Agüera. Ha sido denunciado por un presunto caso de acoso sexual a un menor del municipio. La denuncia se refiere a un alumno de 15 años de la Escuela Municipal de Tauromaquia, con el que el regidor habría mantenido contacto a través de redes sociales durante varios meses.

Según la denuncia presentada por el canal interno del PSOE, a la que ha tenido acceso El Mundo, Agüera se habría dirigido al menor con insinuaciones de carácter sexual, le habría pedido información explícita y le habría propuesto un encuentro que, finalmente, no llegó a celebrarse.

Fuentes de los socialistas señalan que sienten “estupor” e “indignación” en que se tarde más de un mes en tomar medidas respecto a estos temas que son delicados.

Piensan que falta mano dura en la formación ante estos casos porque el no tomar cartas en el asunto da alas a la derecha y es gasolina contra un partido que abandera el feminismo como uno de sus pilares.

Dirigentes del PSOE condenan este tipo de comportamientos porque ensucian la imagen del partido y la de sus compañeros. Aun así, ponen también el foco en su principal rival político: el Partido Popular. Señalan que en el ‘caso Móstoles’ no han tomado medidas y de hecho critican que hayan amparado al supuesto acosador, el alcalde del municipio madrileño, que a la víctima.

En el protocolo frente al acoso que ha actualizado el PSOE se lee lo siguiente: prevenir, detectar y solucionar posibles situaciones de acoso; proporcionar la ayuda necesaria para la víctima; proteger a las personas que han presentado una denuncia de acoso, incluidos los testigos, de las posibles represalias contra ellos, asegurando que, cuantos intervengan en un proceso, no serán objetos de intimidación, persecución y represalias. Considerándose cualquier acción en este sentido objeto susceptible de las sanciones disciplinarias que se estimen oportunas y adoptar medidas disciplinarias contra la persona acosadora.

Caso Salazar

El caso Salazar salpicó hace unos meses la sede del PSOE. ElDiario.es hizo públicas una serie de denuncias por parte de unas trabajadoras sobre Paco Salazar, una de las personas de máxima confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Trabajadoras del partido denunciaron un comportamiento supuestamente inadecuado por parte del Salazar. Un comportamiento sexual que levantaron las alarmas del PSOE.

Ante este caso, el PSOE tardó en responder y puso en marcha un refuerzo del comité antiacoso para que este tipo de casos no se vuelvan a producir.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, en relación a estas conductas, recalcó que “No es cuestión de cuántos, sino de cómo vamos a actuar”.

Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo 016-online@igualdad.gob.es o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA