Zapatero y la causa judicial desatan la lucha interna en Plus Ultra

Lo que se está conociendo del papel de Zapatero y las actuaciones de la Justicia han originado un enfrentamiento interno y una reorganización de la compañía

Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero habla durante una entrevista con EFE este viernes.
EFE/ Ronald Pena R

La causa judicial sobre el rescate de Plus Ultra y lo que está desvelando sobre el papel de José Luis Rodríguez Zapatero han desatado un enfrentamiento y movimientos en el seno de una compañía que fundaron en 2011 exdirectivos vinculados a la quiebra de Air Madrid y que, tras empezar a operar en 2015, tuvo una importante entrada de capital venezolano en 2017 que ahora está desligándose.

La Presidencia interina de Delcy Rodríguez tras la extracción de Nicolás Maduro y su mujer no ha dejado en mal lugar a Zapatero en el escenario que ahora mismo propicia Estados Unidos. Sin embargo, en España las investigaciones de la UDEF y de los medios están acreditando una intermediación del expresidente en el polémico rescate que coincide con el cobro de cantidades de la aerolínea por su amigo Julio Martínez Martínez, quien, a su vez le retribuía. El foco mediático que rodea a la causa y al expresidente también estaría haciendo mella en las relaciones en el consejo de Plus Ultra.

Aunque el caso ha sido de dominio público desde el pasado 11 de diciembre, en que se ha conocido que la juez del Juzgado de Instrucción 15 de Madrid, Esperanza Collazos, ha ordenado el registro de la sede de Plus Ultra y la detención de Julio Martínez Sola, presidente y uno de los mayores accionistas, y Roberto Roselli, CEO, junto con Julio Martínez Martínez, la investigación sobre la ayuda la viene desarrollando la Fiscalía Anticorrupción desde el otoño de 2024 en secreto.

Los orígenes de la investigación

En concreto, el 21 de octubre de 2024 es cuando el Ministerio Público presentó denuncia. Lo que hizo a partir de la información que contenían las solicitudes de cooperación internacional de las Fiscalías de Suiza y Francia. Entonces se produjeron registros en Madrid, Palma de Mallorca y Tenerife a peruanos, venezolanos, españoles y un suizo que integrarían presuntamente la trama.

Las pesquisas venían del extranjero y se dirigían a una presunta trama de blanqueo internacional a partir del rescate público de la compañía en España con 53 millones, acordado por el Consejo de Ministros el 9 de marzo de 2021. Pero en aquel momento no se dirigían contra la empresa. Algunos de los entonces registrados tienen conexiones con la compañía, por lo que ésta habría tenido conocimiento de la causa en los últimos meses de 2024. Algunos medios empezaron a informar de ella en febrero de 2025.

Estas vicisitudes y el año cumplido que media entre los primeros registros y las actuaciones de la juez del 15 habrían catalizado una reestructuración en la que además operaría un distanciamiento entre los socios venezolanos y los españoles.

Reorganización y búsqueda de inversores

Desde la compañía trasladan que en noviembre de 2024 se empezó a negociar la salida de algunos consejeros, unos movimientos que enmarcan en el agotamiento de un ciclo y en el inicio de una fase de expansión y búsqueda de inversores industriales. El acuerdo se cerró el pasado junio, añaden, y se ha formalizado en octubre.

Los cambios suponen la salida del consejo de Raif El Arigie Harbie y Roberto Roselli Mieles -que se mantiene como consejero delegado-, y el regreso de Alva Skies and Wings a través de Ramiro Sieraalta González. El traspaso de acciones se produce en favor de Martínez Sola.

Fuentes del mercado señalan que el estallido mediático que han supuesto las actuaciones de la juez han ralentizado el proceso pero que no se descarta que se retomen conversaciones informales con potenciales inversores que podrían reforzar la estructura financiera de la compañía con el foco en facilitar la expansión hacia nuevas rutas, por ejemplo, en Latinoamérica, donde la aerolínea ha concentrado gran parte de su actividad.

De hecho, la aerolínea ha anunciado en enero la apertura de la línea Madrid-Buenos Aires a partir de mayo, y el pasado lunes avanzó que el 3 de marzo reabre la ruta a Caracas, el caso también de Air Europa.

Dedicación exclusiva del abogado

Asimismo, el abogado de Plus Ultra, Santiago Fernández Lena, abandonó el despacho Andersen el 30 de noviembre, según ha anunciado en LinkedIn, antes de que fueran detenidos Martínez Sola y Roselli.

Vinculado desde hace más de diez años a la aerolínea como secretario no consejero -externo a título particular-, anunció su salida de Andersen, por el que fichó en 2021, para centrarse en Plus Ultra.

En el mismo mensaje en esta red social, publicado después de las detenciones, subrayaba que “no era el aterrizaje planeado llegar a Plus Ultra Líneas Aéreas en estas circunstancias”, aunque aseguraba creer “firmemente en la inocencia de sus directivos y de la propia compañía”. “Con este convencimiento trabajaré. Lo merece un equipo estupendo de más de 700 personas”, concluyó.

Salida de los venezolanos

Los empresarios venezolanos Camilo Ibrahim Issa y Rodolfo Reyes entraron en Plus Ultra en 2017 cuando la aerolínea afrontaba pérdidas y riesgo inminente de disolución con una operación con origen en Panamá. Un préstamo del banco Panacorp Casa de Valores al que estaban vinculados salvó entonces a la aerolínea.

Ibrahim, introductor de la franquicia de Zara en Venezuela y al que Zapatero ayudaría a volver a entrar en la Embajada española en Caracas entre 2018 y 2019, se desvinculó de la aerolínea en 2019, aunque mantuvo nexos con sociedades relacionadas. La salida de Reyes y de accionistas como Joaquín Olimpio se han producido el pasado octubre. En paralelo resuelven participaciones en sociedades en España que han compartido.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.