Tras más de 15 años en una de las mayores multinacionales de ciencia y productos sanitarios, Belen Garijo vuelve a la que fue su casa. El consejo de administración de la compañía farmacéutica francesa Sanofi ha designado a la española como nueva consejera delegada de la firma. El nombramiento se sucede tras la decisión del órgano de gobierno de no renovar el mandato de Paul Hudson, quien dejará el cargo el próximo 17 de febrero.
Garijo, de 65 años y actual consejera delegada de Merck Group, asumirá oficialmente sus nuevas responsabilidades al finalizar la junta general anual de accionistas de Sanofi, prevista para el 29 de abril. En dicha reunión también se someterá a votación su incorporación al consejo y la modificación de los estatutos para elevar el límite de edad del consejero delegado en el momento de su nombramiento. Un requisito necesario para formalizar su elección.
Durante el periodo de transición, Olivier Charmeil, vicepresidente ejecutivo de Medicamentos Generales y miembro del Comité Ejecutivo desde 2011, ejercerá como consejero delegado interino.
30 años de experiencia
Belén Garijo, médico doctorada en farmacología clínica por la Universidad de Alcalá de Henares, acumula una década y media de trayectoria en Merck Group. Desde su llegada al grupo, ha liderado la estrategia global, supervisando todas las unidades de negocio y poniendo especial énfasis en el área de Healthcare. A lo largo de su carrera en la tecnológica alemana, ha impulsado la innovación en biotecnología, la expansión internacional y la transformación de la unidad Biopharma. Lo que ha favorecido su consolidación como una de las referentes en la industria.
Antes de Merck, Garijo pasó ocho años en la propia Sanofi. Allí, dirigió operaciones globales en Europa y fue directora general en España. Su labor se centró en optimizar la eficiencia operativa, impulsar el crecimiento del negocio farmacéutico. Y liderar estrategias regionales de alto impacto.
En el ámbito de la medicina, Garijo ocupó cargos de relevancia en Aventis y Rhone-Poulenc Rorer, con un total de siete años de experiencia en oncología. Durante su tiempo en Aventis fue vicepresidenta global de Oncología, liderando la expansión internacional y el desarrollo de productos estratégicos. En Rhone-Poulenc Rorer, en cambio, dirigió esa misma unidad en España, enfocándose en la gestión del portafolio y el crecimiento del mercado local.
En total, Belén Garijo carga con más de 30 años de carrera profesional a sus espaldas. Su experiencia internacional y liderazgo estratégico la han convertido en una de las figuras más influyentes en la industria farmacéutica global.
Primera mujer al frente de una empresa del DAX alemán
Con su último puesto laboral, que ostenta desde mayo de 2021, Garijo se convirtió en la primera mujer al frente de una empresa del índice DAX40 alemán. En su caso, Merck KGaA. Además, actualmente también forma parte de los consejos de administración de BBVA y L’Oréal.
Tal y como ha compartido la compañía francesa, Belén Garijo “aportará un mayor rigor a la implementación de la estrategia de Sanofi”. Y acelerará la preparación del futuro del grupo. Al mismo tiempo, señalan que la prioridad de la ejecutiva española será fortalecer la productividad, la gobernanza y la capacidad de innovación del departamento de Investigación y Desarrollo. Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Sanofi, Frédéric Oudéa, ha reconocido que Garijo es “una líder reconocida en nuestro sector con una reputación indiscutible. Conoce a fondo el Grupo Sanofi, donde ha ocupado importantes puestos y cosechado numerosos éxitos durante 15 años”.
En este sentido, ha destacado que Belén Garijo cuenta con la experiencia y el perfil necesarios para acelerar el ritmo, reforzar la calidad de la ejecución de la estrategia. Y liderar el próximo ciclo de crecimiento de Sanofi.
“En una industria farmacéutica en constante evolución, ponemos a Sanofi en manos expertas, y la brillante trayectoria internacional de Belén Garijo avala su visión estratégica. Y su capacidad para impulsar transformaciones profundas y generadoras de valor con una cultura de rigor que prioriza los intereses de los pacientes”, ha añadido.
Por otro lado, a finales del pasado mes de septiembre, el consejo de administración de Merck KG nombró además a Kai Beckmann como futuro presidente del Comité Ejecutivo y consejero delegado de la alemana. Puesto que asumirá el 1 de mayo de 2026, en sustitución de Belén Garijo.
