Rego pide a la izquierda que deje de hablar de nombres y recupere “la actividad más militante”

La ministra de Juventud e Infancia anuncia en Pioneras14 que ha retomado las negociaciones con el ala socialista del Ejecutivo para impulsar la ley contra la violencia vicaria "en pocas semanas"

Sira Rego retoma la negociación con el ala socialista del Gobierno para impulsar la ley contra la violencia vicaria “en pocas semanas”, desde el Consejo de Ministros. La titular de Juventud e Infancia protagonizó este jueves el coloquio Pioneras14, y aprovechó para anunciar que vuelve a la mesa de negociaciones con los ministros socialistas Félix Bolaños y Ana Redondo.

La semana pasada, Rego se desmarcó del proyecto de ley que su departamento ha trabajado con los ministerios de Igualdad (Redondo) y Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes (Bolaños). Esto motivó que la norma no fuera aprobada en el Consejo de Ministros del martes, dada las reticencias de Juventud e Infancia por los riesgos que su redacción podía suponer para la protección de las víctimas. Un temor compartido por distintas asociaciones, que habían alertado de estos peligros.

En la sede de Artículo14, arropada por la portavoz parlamentaria de Sumar, Verónica Martínez, y por la coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, Rego ha argumentado su voluntad de regular sobre las redes sociales, más allá de prohibir su acceso para los menores de 16 años.

Además, la ministra de Juventud e Infancia ha defendido la prestación universal por crianza que reclama Sumar, así como la regularización extraordinaria de medio millón de inmigrantes en situación irregular en la que trabaja el Ejecutivo.

Y ha reivindicado la reforma ya aplicada para acoger entre las distintas comunidades autónomas a los menores migrantes no acompañados. Llama a romper con la “dinámica de criminalización que padecen”. “Son niños y niñas que llegan con mucho dolor, con infancias rotas”. “Hay muchas experiencias de éxito cuando a las personas se las trata con humanidad”, aseguró.

También ha prometido que el Gobierno “va a aguantar hasta 2027“. Por eso ha reclamado a la izquierda alternativa al PSOE, hoy en plena ebullición, que se centre menos en los “nombres” de potenciales candidatos para las próximas generales. Y que se vuelque en recuperar “la actividad más militante”.

“Militancia clásica de toda la vida, pero en el territorio”

“La izquierda tiene un debate pendiente sobre recuperar la actividad más militante, pegada al territorio. La militancia clásica de toda la vida, pero en el territorio”. “La izquierda tiene que hacerse preguntas, incluso que le incomoden”, apostilló. Por eso reivindica un debate “profundo”, y que las distintas organizaciones involucradas (IU, Más Madrid, Comunes y Movimiento Sumar) se abran a asumir “cierto mestizaje”.

En poco más de una semana, el 21 de febrero, los partidos de Sumar organizan un acto para presentar el embrión de su candidatura a las próximas elecciones generales, aunque de momento no darán a conocer su marca ni quiénes pilotarán su lista.

Rego pide poner las luces largas: frente al cambio de los “parámetros de la política global” por los movimientos de Donald Trump; o al auge de la extrema derecha, la también dirigente de IU ve “saludable en términos democráticos” el proceso que estos días monopoliza la atención de la izquierda.

No aclara si Yolanda Díaz debería o no mantenerse al frente, y el líder de IU, Antonio Maíllo, lo ha cuestionado abiertamente: “Para mí no está cuestionado”, responde. E insiste en que hoy toca abordar el debate sobre “cómo construir un proyecto desde la izquierda que tenga más arraigo, que no solamente sea un artefacto electoral”.

Toca dialogar sobre cómo “aglutinar esperanzas” y potenciar una mayor movilización de sus votantes. En definitiva, creen que sólo después de estas conversaciones podrán “destilar” cómo “hacer un producto electoral con el que iremos a las elecciones”.

Y, pese a las reticencias de Podemos, que mantiene su decisión de concurrir por separado a las próximas elecciones, Rego aspira a que puedan lograr “algún avance”, “alguna cooperación de algún tipo”, independientemente de la fórmula electoral que decida Sumar. Esto, siempre que puedan poner el foco en lo programático, donde aprecia coincidencias del 85% o del 90% entre las recetas de los morados y las que enarbola Sumar.

De hecho, con la fórmula de Gabriel Rufián como otro elemento para mantener en ebullición a la izquierda, Rego insiste en que toca “normalizar” el debate entre las fuerzas de su espectro político. “El sistema de partidos está mutando”. “La izquierda tiene que plantearse que hay viejos códigos que están cambiando”.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA