Europa

Porqué Sánchez no protestó ante Meloni sobre su exclusión de la cumbre de líderes europeos

Los países participantes prevén volver a reunirse en marzo con el mismo formato, antes del próximo Consejo Europeo en Bruselas. Por el momento, el Ejecutivo no precisa si España mantendrá su ausencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. en su llegada a la cumbre
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a una cumbre informal de líderes de la UE en el castillo de Alden Biesen (Bilzen), en el este de Bélgica.

Una minicumbre en la que supuestamente no estaba invitado España ha provocado una fricción entre Moncloa e Italia. Fuentes de Interior apuntan a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que no le parece bien una cumbre paralela porque “minan los principios básicos de la Unión Europea y, en lugar de acercar posiciones, las alejan”.

Fuentes de Moncloa han señalado que España acudió a la cumbre informal organizada por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, en el castillo de Alden Biesen (Bélgica), y que mantuvo contactos con Italia no para solicitar una invitación, sino para expresar formalmente su malestar por la iniciativa.

Desde el Gobierno consideran que este tipo de encuentros paralelos erosionan los principios fundamentales de la Unión Europea y, lejos de facilitar soluciones, las dificultan. Las críticas se dirigen especialmente a Italia y a la primera ministra, Giorgia Meloni, a quienes atribuyen la convocatoria inicial del foro, aunque Alemania y Bélgica también impulsan este nuevo grupo centrado en debatir cuestiones de competitividad.

Los países participantes prevén volver a reunirse en marzo con el mismo formato, antes del próximo Consejo Europeo en Bruselas. Por el momento, el Ejecutivo no precisa si España mantendrá su ausencia en futuras citas.

No es la primera vez que Italia y otros Estados organizan reuniones de coordinación previas a las cumbres europeas, por ejemplo para abordar la política migratoria.

En esta ocasión, una veintena de dirigentes —entre ellos Meloni, el canciller alemán Friedrich Merz y el presidente francés Emmanuel Macron— analizaron asuntos como el fortalecimiento del mercado único, la simplificación normativa, la bajada de los precios de la energía y el impulso de una política comercial ambiciosa y pragmática.

Posteriormente, ya en el formato a 27, los líderes tenían previsto debatir distintas medidas para reforzar la competitividad de la UE en un contexto marcado por las tensiones geopolíticas y la presión de potencias como Estados Unidos y China.

España ha respaldado la mayoría de las propuestas que se están debatiendo, entre ellas la búsqueda de fórmulas para agilizar la toma de decisiones en la Unión Europea y reducir la dependencia del consenso unánime de los 27 Estados miembros, en línea con el planteamiento de una Europa a varias velocidades.

Asimismo, considera positiva la idea de priorizar los productos fabricados en el continente bajo el distintivo ‘Made in Europe’ como vía para fortalecer la industria europea, así como establecer condiciones a la inversión extranjera, como la garantía de salarios dignos o la obligación de transferir tecnología y conocimiento.

Los países que no han asistido a esta reunión son: España, Portugal, Irlanda, Estonia, Letonia, Lituania, Malta y Eslovenia.
Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA