ICE

La polémica por el envío de agentes del ICE se extiende de EE UU a Italia y al Parlamento Europeo

“El ICE no tiene nada que hacer en Europa. Es el arma de Trump para destruir la democracia en Estados Unidos”, afearon a Meloni desde el Parlamento Europeo

Meloni
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, junto a la guardia de honor de Serbia
Efe

Total solidaridad con el alcalde de Milán que se opone a la presencia de agentes del ICE en los Juegos Olímpicos de Invierno, que comienzan el 6 de febrero en Italia. Giorgia Meloni guarda silencio cómplice”, tuiteó la europarlamentaria francesa Valérie Hayer.

La polémica se desató en Italia tras conocerse que agentes de la controvertida fuerza policial estadounidense ICE, responsable de dos ejecuciones de ciudadanos estadounidenses en su supuesta lucha contra la inmigración ilegal, acudirán a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno para ejercer cargos de seguridad en el vento. La competición empezará el próximo 6 de febrero.

La negativa del alcalde de Milán

El alcalde de Milán, Giusseppe Sala, expresó que “traer a Milán una milicia que se distingue por actos criminales, que mata, que entra en las casas de ciudadanos estadounidenses sin autorización, no creo que sea una buena idea”. La europarlamentaria Hayer agregó que “el ICE no tiene nada que hacer en Europa. Esta administración es el arma de Trump para destruir la democracia en Estados Unidos”. La eurodiputada criticó el “silencio cómplice” de Meloni.

Partidos de toda la oposición italiana reaccionaron furiosamente a la información. Ante la polémica suscitada, el ministro de Exteriores Antonio Tajani desmintió el martes que “no serán los mismos agentes desplegados en las calles de Minneapolis. He sido más contundente que nadie en Italia (sobre las redadas de ICE), pero no es como si vinieran las SS nazis”, aclaró.

Dos estadounidenses asesinados en menos de un mes

ICE (Immigration and Customs Enforcement) es una agencia policial federal de Estados Unidos, integrada por personal civil y armado del Departamento de Seguridad Nacional. Desde el retorno de Donald Trump al poder en enero de 2025, han sido responsables de localizar, detener, custodiar y deportar a personas en situación migratoria irregular con órdenes de expulsión o consideradas amenaza para la seguridad pública. Se acusa a sus agentes de una política de gatillo fácil, que derivó recientemente en el asesinato de Alex Pretti y Renee Nicole Good.

Este martes, la embajadora estadounidense en Italia, Tilman Fertitta, se reunió con el ministro de interior italiano Matteo Piantedosi para clarificar los planes del controvertido despliegue. El lunes, el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, desató la crisis, al afirmar erróneamente que los agentes de ICE solo vendrían para custodiar al secretario de Estado Marco Rubio y al vicepresidente JD Vance.

Críticas a Meloni

Horas más tarde, el propio cuerpo policial aclaró la envergadura de su misión. “En Juegos Olímpicos, ICE apoya al Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de EE UU y al país anfitrión para investigar y mitigar los riesgos de las organizaciones criminales transnacionales. Todas las operaciones de seguridad permanecen bajo la autoridad italiana”.

La primera ministra italiana Giorgia Meloni ya era blanco de las críticas por su defensa a Donald Trump, incluso tras sus continuas amenazas de anexionarse Groenlandia. “Este gobierno es una broma y completamente subordinado a aquellos como Trump que cada día nos insultan, amenazan la paz mundial y justifican actos inhumanos y atroces como los cometidos por ICE”, dijo Riccardo Ricciardi, diputado del partido opositor Movimiento 5 Estrellas.

¿Necesita Italia la ayuda del ICE?

Para Alessandro Zan, europarlamentario del Partido Demócrata, la llegada de ICE a Italia es “inaceptable”, ya que “no queremos a quienes se saltan los derechos humanos y actúan fuera del control demócratico”. Maria Chiara Gadda, del partido Italia Viva, consideró que “si el gobierno italiano necesita de la ayuda del ICE, no solo significa que fracasó en seguridad, sino que adoptó un giro peligroso”.

La presión pública también ha aumentado en Italia. Dos peticiones presentadas el martes reunieron más de 50.000 firmas exigiendo al gobierno que bloquee la entrada y las operaciones del ICE en Italia. Antonio Tajani insiste que los agentes que llegarán “no tienen armas automáticas y los rostros cubiertos, llegan porque son del departamento responsable de combatir el terrorismo”.