El próximo miércoles, 18 de febrero, se cumple un mes desde el trágico accidente de Adamuz. Adif trabaja contrarreloj para llegar a esa fecha con la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla reabierta. Una meta que no está resultando fácil para el gestor de la red porque, además de los problemas internos en la responsabilidad de la obra, se ha sumado una climatología adversa que ha dificultado aún más la reconstrucción. Desde la fecha objetivo del 8 de febrero, no ha habido tregua, con fuertes lluvias.
Por eso, para evitar el incumplimiento de los plazos previstos -como ya ha ocurrido- el ministro de Transportes, Óscar Puente, no ha vuelto a mencionar ninguna previsión. “Facilitar una fecha para la restitución del servicio original en plenas condiciones de seguridad no es posible”, reconoció el pasado 29 de enero. Desde entonces oficialmente la reapertura de la línea de alta velocidad (AV) entre Madrid y Sevilla está aplazada sine die tras el accidente.

Las pistas de las fechas de reapertura
En este silencio oficial, Adif en su web sólo informa de que “se sigue trabajando sobre el terreno para devolver la infraestructura lo antes posible“. Pero son los movimientos en la venta de billetes de los operadores los que ofrecen pistas sobre las fechas de reapertura. Del 8 de febrero, apuntando inicialmente por el ministro se pasó después al 11 de febrero. Posteriormente, volvió a dilatarse al 14 de febrero, una fecha que estuvo disponible para la venta unas horas en el día de ayer y que después se modificó al 17 de febrero.
En este caos para los viajeros, que pueden sufrir la paradoja de comprar un trayecto en alta velocidad entre Madrid y Sevilla y ver cómo poco después es cancelado, un buen indicio es la publicación ayer en el BOE del Real Decreto-ley para topar los precios en situaciones de emergencia. La disposición transitoria única relativa a la vigencia de los servicios afectados por el accidente de Adamuz establece la limitación en los trayectos hasta el 18 de febrero de 2026. Este plazo podría ser prorrogado por el Consejo de Ministros.
Venta de billetes
Con este punto de partida, Renfe, Iryo y Ouigo comercializan los primeros trayectos en alta velocidad entre Madrid y Sevilla para el martes 17 de febrero. En el caso de Renfe, la compañía amplió hasta el 16 de febrero el plan de transporte alternativo, con la previsión de operar el primer tren de alta velocidad a las 7:00 horas en un trayecto de dos horas y 48 minutos. Sus competidores Iryo y Ouigo también sitúan en el 17 de febrero el primer tren disponible en este trayecto.
🔔 ACTUALIZACIÓN LÍNEA MADRID – ANDALUCÍA | 11 febrero
✅ Ampliado hasta el 16 de febrero el Plan Alternativo de Transporte entre Madrid y Andalucía, debido a la interrupción en la línea.
🚆Recordamos que los viajeros con billetes adquiridos con anterioridad al 18 de enero…
— InfoRenfe (@Inforenfe) February 11, 2026
No ocurre lo mismo con el trayecto entre Madrid y Málaga, que no figura disponible hasta el 1 de marzo en Iryo y Ouigo, mientras que Renfe sí lo comercializa. La conexión de AVE con Málaga tardará más en recuperarse porque está afectada por la caída de un talud de cinco metros sobre las vías a su paso por Álora. El incidente se produjo el pasado 5 de febrero y también en este caso las lluvias están afectando los trabajos de reparación de la infraestructura dañada.
Detalle de los trabajos
Tal y como avanzó Artículo14, la lluvia se ha convertido en el principal escollo para poder cumplir con los plazos. La norma técnica de Adif sobre cómo deben realizarse las soldaduras aluminotérmicas detalla las condiciones atmosféricas para los trabajos. Y advierte de que “no deben realizarse con lluvia”. Desde el 18 de enero, fecha del accidente, y una vez concluidas las labores de rescate, Adif mantiene un operativo permanente para restaurar la infraestructura dañada.
Una reparación urgente que no ha salido a licitación en contratación pública por estar declarada como emergencia, aunque en los próximos días Adif AV deberá dar cuenta de los detalles. Según informa El Economista, los trabajos han sido adjudicados a Guinovart -filial de OHLA- especializada en el sector ferroviario. Tras la retirada de los trenes implicados y el despeje completo de la zona, los trabajos se centraron primero en recuperar la explotación y en retirar los elementos de superestructura afectados. A partir del día 24 de enero comenzó el desmantelamiento progresivo de la vía y el tratamiento del balasto, con el acopio de más de 2.400 traviesas nuevas para la reposición.

En paralelo, los trabajos de electrificación se encuentran muy avanzados y han podido ejecutarse antes de finalizar las actuaciones sobre la vía. La restitución estructural de la línea aérea de contacto está prácticamente concluida, además de la reconstrucción de las ménsulas y la reposición del cable de guarda en ambas vías. Para finalizar la reposición total, quedaría pendiente el tendido de los conductores de la catenaria.
Impacto económico
El sector turístico andaluz se ha visto impactado con pérdidas que podrían alcanzar los 525 millones, si se compara el gasto de los turistas en el mismo periodo del año anterior. Los hoteleros han sufrido cancelaciones y caídas en el número de reservas. Mientras finalizan los trabajos de reparación no solo Óscar Puente, Adif y las operadoras ferroviarias cuentan los días para la reapertura de la alta velocidad.
El anuncio oficial, si es que lo hay, será con plena certeza de poder cumplir la fecha. A favor de que se llegue a tiempo antes de cumplirse el mes, los pronósticos apuntan a una tregua meteorológica este fin de semana en Adamuz.
