Montse Lluis, la negociadora de Vox que tiene en vilo al PP

En la sala de máquinas de Vox, esta experta en comunicación, de la máxima confianza de Abascal, es clave en las negociaciones autonómicas con el PP

La vicesecretaria de acción de gobierno de Vox, Montserrat Lluis.
EFE/ Alejandro García

Montse Lluis es una de las figuras más relevantes de Vox, y de ella depende en buena medida que el Partido Popular pueda esquivar la repetición electoral en Extremadura y Aragón. Secretaria general adjunta y vicesecretaria nacional de Acción de Gobierno y Coordinación Parlamentaria, Santiago Abascal la eligió para pilotar las negociaciones. De su máxima confianza, es experta en comunicación política, tras su paso por importantes medios de comunicación.

Lluis se incorporó al partido en abril de 2022, tras las elecciones autonómicas de Castilla y León, cuando fue nombrada directora general de Coordinación e Interacción Social en la Junta. Desde ese cargo dio el salto, en 2023, a la dirección nacional, después de que Abascal la reclamara para asumir la coordinación de las negociaciones para la formación de gobiernos tras los comicios autonómicos y municipales de ese año. Desde entonces, su nombre ha estado ligado a los pactos que han permitido a Vox entrar o condicionar ejecutivos regionales.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga (i), acompañado de la vicesecretaria de acción de gobierno Montserrat Lluis (d) ha presido este miércoles en Barcelona una “mesa de trabajo”.
EFE/ Alejandro García

A partir de enero de 2024, tras la asamblea extraordinaria que revalidó a Abascal como presidente del partido, Lluis pasó a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional. En mayo de 2025 fue nombrada secretaria general adjunta, consolidándose como la mano derecha del secretario general, Ignacio Garriga, actual número dos de Vox. Este nombramiento se enmarca en la reorganización territorial del partido para afrontar un nuevo ciclo electoral que se abrió con las elecciones extremeñas.

Un perfil discreto

Pese a su peso interno, Lluis mantiene un perfil público discreto. Nunca ha ocupado un escaño y son escasas sus intervenciones mediáticas. Su trabajo se desarrolla en la “sala de máquinas” del partido, coordinando la estrategia territorial y las negociaciones presupuestarias en aquellas comunidades donde el PP depende del apoyo de Vox. Ese papel técnico y reservado es, precisamente, uno de los rasgos que la dirección valora para encabezar procesos complejos, en los que el partido busca maximizar su influencia política.

Antes de su entrada en política, Montse Lluis desarrolló una larga carrera profesional en los medios de comunicación. Fue jefa de sección en El Correo, ocupó posteriormente responsabilidades en el grupo Vocento hasta llegar a ser directora adjunta de ABC, y más tarde se incorporó al Grupo COPE como directora general. Ese bagaje en comunicación explica, según fuentes internas, su capacidad para manejar tiempos, mensajes y equilibrios en negociaciones de alta tensión.

Negociación en Extremadura

Ahora, junto a Óscar Fernández Calle, presidente provincial del partido en Cáceres, lidera unas conversaciones con María Guardiola que, por el momento, permanecen bloqueadas. De hecho, Vox ya ha avanzando el “no rotundo” a su investidura mientras aumenta el temor a una repetición de las elecciones. En el PP dan por descontado que, de llegar, el acuerdo no será previo a los comicios de Castilla y León, el quince de marzo.

En paralelo, previsiblemente Lluis también hará lo propio en Aragón, como enviada de la dirección de Abascal, cuando comiencen los contactos con Jorge Azcón en Aragón. Ambos ya se reunieron antes del bloqueo de los presupuestos, que desembocó en elecciones en la comunidad.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA