Vox rompe las negociaciones con Guardiola para investirla como presidenta de Extremadura. Sus votos eran claves para renovarla en el cargo tras las elecciones y, según ha avanzado Canal Extremadura, todo puede quedar en nada.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha presidido este lunes el Comité de Acción Política (CAP) y ha pedido al equipo negociador, formado por el candidato en Extremadura, Óscar Fernández, y la secretaria general adjunta, Montserrat Lluís, no seguir negociando hasta que el PP no cambie su postura, según ha informado Vox a Europa Press.
Esto se produce un día antes de que el Parlamento extremeño ponga en marcha la sesión para constituir la Mesa. El rifirrafe entre la jefa del Ejecutivo extremeño y Vox ya se hizo palpable en la anterior legislatura cuando no quiso sentarse a negociar con Vox. Al final, acabó cediendo y formaron parte del Gobierno regional.
Este movimiento por parte de la formación de Abascal deja el futuro de Extremadura en el aire y deja con más incertidumbre la estabilidad de Guardiola. En las elecciones del pasado 21 de diciembre, el PP cosechó el 43% de los votos y consiguió un escaño más. Por su lado, el PSOE descendió 10 escaños y Vox subió seis. Defienden que esta fuerte subida tiene que tener repercusión a la hora de entrar en el Ejecutivo.

Desde Vox exigen al PP un cambio de dirección en las políticas de Guardiola y un mayor acercamiento a los de Abascal y así poder entenderse para formar un Gobierno.
La presidenta ‘popular’ quería ofrecer a Vox puestos en el ejecutivo y los de Abascal recogieron el guante, pidiendo la vicepresidencia y varias consejerías al entender que sólo formando parte del gobierno podían garantizar que sus políticas se cumplían.
Vox tiene la vista puesta en las políticas para impulsar el campo, la ganadería y la industria, frenar la inmigración ilegal y las políticas relacionadas con la educación. Los de Abascal abandonaron el Ejecutivo extremeño en 2023, a raíz de las discrepancias con el PP por la acogida de menores migrantes.
Decisión “poco responsable e inadecuada”
El PP extremeño ya se ha pronunciado al respecto y ha manifestado que la decisión es “poco responsable e inadecuada con el momento político e institucional, tras el mandato expresado en las urnas el 21 de diciembre”.
En un comunicado, afirman que “el PP ha apelado a la responsabilidad para que se llegue a un acuerdo, y pide que la prioridad esté en Extremadura y no en el cálculo electoral”.
Con la mirada puesta en Aragón
Esta jugada dirigida desde Bambú se produce semanas antes de las elecciones de Aragón, en donde las encuestas apuntan a que el PP seguirá necesitan a Abascal para formar Gobierno en la comunidad.
Todo apunta a que Vox en Aragón también está de subida y puede llegar hasta los 11 escaños, de los siete que tienen actualmente. En el mejor de los escenarios para el PP es que el presidente de Aragón, Jorge Azcón, tenga que entenderse con Aragón Existe, dirigido por Tomás Guitarte para formar el Ejecutivo.



