CASO ERREJÓN

La Audiencia se inclina por archivar el caso Errejón tras “el paso en falso” de Mouliáa

La actriz mantiene la acusación y anuncia que “llegará hasta el final”. Se muestra muy crítica con la “deleznable” posición de la Fiscalía

La actriz Elisa Mouliáa a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid. El juez Adolfo Carretero ha suspendido la citación de este martes del exportavoz de Sumar Íñigo Errejón por razones de "seguridad jurídica" hasta que se aclare la posición de la mujer que lo denunció por agresión sexual, Elisa Mouliáa. EFE/ Fernando Villar

Vuelta a la casilla de salida. Como si nada hubiera pasado. Elisa Mouliáa mantiene la acusación por agresión sexual contra Íñigo Errejón. Y el juez Adolfo Carretero sigue adelante con la apertura de juicio oral. Ahora, la Audiencia Provincial tiene que deliberar sobre el recurso que interpuso la defensa del ex dirigente de izquierdas mientras la Fiscalía pide el archivo de la causa al considerar que hubo consentimiento en las relaciones relatadas por la actriz ocurridas en 2021.

La del martes fue una mañana llena de expectación en los juzgados. A las 9:30h estaba citado Errejón para que le comunicaran oficialmente la apertura de juicio oral. Sin embargo, a primera hora, su defensa trasladó un escrito pidiendo que se anulara la citación tras el amago de la actriz de desistir en la acusación. Petición que el juez aceptó por “seguridad jurídica”.

La actriz Elisa Mouliáa realiza declaraciones a la prensa este martes a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid. EFE/ Fernando Villar

Tras una mañana muy tensa y estresante, la actriz tomó la decisión final justo antes de subir las escaleras de los juzgados de Plaza Castilla donde estaba citada para que le comunicaran la apertura de juicio oral. “Después de una noche muy revuelta, reflexionando muchísimo, he decidido que voy a continuar con el procedimiento”, aseveró a los medios de comunicación. A su juicio, el último escrito de la Fiscalía es “deleznable” y va a “llegar hasta el final”.

Sin embargo, las fuentes del caso consultadas por Artículo14 apuntan a que la causa está “abocada al archivo” tras lo que consideran “el paso en falso” de la actriz. En concreto, el pasado jueves, decidió presentar un escrito en los juzgados en los que desistía de su acusación: “Necesitaba que saliera alguien más aunque fuera de forma anónima como hicieron las víctimas de Julio Iglesias”, explicó a Artículo14.

Lo hizo a solo cuatro días de que la Audiencia Provincial decidiera si sentaba a Íñigo Errejón en el banquillo de los acusados. Si bien, el escrito que presentó no pudo tener efectos jurídicos porque lo entregó sin firma de sus abogados. Un error que el juez Carretero invitó a subsanar, pero el revuelo mediático ya estaba levantado.

Este lunes, los magistrados de la Audiencia advirtieron que posponían su deliberación hasta que Mouliáa presentara en el juzgado una decisión firme. En paralelo, la Fiscalía presentó un escrito pidiendo la absolución. Argumentan que la relación fue consentida hasta el momento en el que el expolítico “comenzó a tocarle por distintas partes del cuerpo, instante en el que Dª Elisa, a la que no estaba agradando el encuentro sexual por la premura y vehemencia, le manifestó que no quería continuar, cesando el encuentro en ese instante y marchándose ésta a domicilio”. Por tanto, no ven delito en los hechos descritos.

La actriz Elisa Mouliáa realiza declaraciones a la prensa este martes a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid. EFE/ Fernando Villar
EFE

Próximos pasos

Así las cosas, todo juega en contra de la actriz, según las fuentes consultadas. Por un lado, “su paso en falso” pese a “no tener efectos jurídicos” será valorado por la Audiencia. Por otro, el escrito de la Fiscalía es tajante. Ahora, queda que se fije otra fecha para dar traslado a Errejón de la apertura del juicio oral. Fuentes del caso pronostican que será la semana que viene.

En paralelo, la Audiencia fijará otra fecha para decidir sobre si finalmente permiten al juez Carretero sentar en el banquillo de los acusados a Errejón.

No me he inventado una sola coma. Ninguna víctima se merece esto por haber dado la cara”, clamó la actriz en distintas intervenciones en medios de comunicación. “El odio que tiene que soportar una víctima es horrible, es normal que no se atrevan a dar el paso”, lamentó.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA