El Gobierno aprobará una prestación universal de 200 euros por hijo

Derechos Sociales y Juventud e Infancia han estudiado que la ayuda podría alcanzar hasta los 200 euros al mes, pero todavía no está claro cuándo ni cómo se aprobará

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de La Moncloa. EFE/ Kiko Huesca
EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una nueva Estrategia de Desarrollo Sostenible con 100 metas a cumplir de aquí a 2030, entre las que se incluye la aprobación de una prestación universal por crianza para el 100 % de las familias con hijos a cargo. La iniciativa ha sido impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que dirige Pablo Bustinduy.

Fuentes del Ministerio afirman que con esta estrategia, el Gobierno pretende marcar “hacia dónde deben orientarse los recursos y las diferentes políticas públicas”, no solo de los ministerios, “sino también en el conjunto de las administraciones públicas”. También han precisado que al tratarse de una estrategia, las medidas incluidas “no tienen presupuesto”, del que deberán dotarse en el momento de su aprobación definitiva.

Destinado a las familias con hijos menores

El objetivo de esta estrategia es reforzar “el Estado de Bienestar”, con acciones destinadas a “reducir la pobreza y la desigualdad, e incrementar la renta de los hogares con menos ingresos”. Desde el Ministerio subrayan que “una de las medidas más novedosas” del plan es la incorporación de “la prestación universal por crianza”, que se “incluye por primera vez en una estrategia estatal” como un “derecho” con capacidad para “acabar con la pobreza infantil más severa de aquí a 2030”. El objetivo fijado por el Ejecutivo es que esta ayuda alcance al 100 % de las familias con hijos menores a su cargo.

EFE/ Kiko Huesca
EFE

Según el estudio ‘El beneficio de hacer: el potencial de políticas concretas para revertir la pobreza infantil’, presentado por UNICEF en noviembre de 2025.

Los datos muestran que la aplicación de una prestación universal por crianza (PUC) de 200 euros mensuales por hijo permitiría reducir la pobreza infantil en España en 7,1 puntos porcentuales, lo que supondría sacar de esta situación alrededor de 530.000 niños. El informe también señala que incluso con una ayuda mínima de 100 euros al mes ya se podría sacar de la pobreza a unos 270.000 menores, una cuantía que considera viable en términos de coste, impacto y posibilidad de implantación.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha defendido en reiteradas ocasiones esta propuesta y ha asegurado que hay recursos para aplicar “de manera gradual”. De hecho, Rego ha advertido que la pobreza infantil tiene un coste cercano a los 65.000 millones de euros, mientras que erradicarla supondría una inversión estimada de entre 11.000 y 15.000 millones de euros.

Reducción de la tasa de pobreza

Además de la prestación por crianza, la Estrategia de Desarrollo Sostenible contempla otros objetivos clave, como la reducción en un 10 % de la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social (Arope), por debajo de la incidencia de la Unión Europea, “dando prioridad a medidas dirigidas a familias monomarentales, las más afectadas con la situación de pobreza”.

También se propone reducir la brecha salarial de género hasta el 10 %, junto con la disminución de la parcialidad femenina para alcanzar el 55% respecto a los hombres y un aumento de la tasa de actividad femenina del 5%.

TAGS DE ESTA NOTICIA