Vox impondrá sus tiempos a Azcón y se abre a entrar en su Gobierno

Abascal no quiere un acuerdo con el PP en Aragón antes de las elecciones en Castilla y León. También mantendrá en vilo a Guardiola en Extremadura

Santiago Abascal y Jorge Azcón.
KiloyCuarto

Santiago Abascal controlará los tiempos. Tanto en Extremadura, como ahora también en Aragón. Y su intención inicial es no desvelar sus cartas hasta después de las elecciones en Castilla y León, el próximo 15 de marzo, tal y como avanzó en exclusiva este periódico. Y, en ambos casos, se abre a formar parte en los gobiernos autonómicos, pero sin entrar en muchos detalles.

Vox ha consolidado su tendencia al alza y se ha convertido, de nuevo, en la fuerza decisiva para la formación de gobierno en Aragón, lo que obliga a Jorge Azcón a contar con sus votos si quiere continuar en el poder. Aunque ha habido contactos informales, todavía no ha empezado la negociación oficial, según las fuentes consultadas.

Santiago Abascal
Efe

La noche electoral en Aragón fue celebrada con entusiasmo en la sede de Vox en Zaragoza, donde el candidato Alejandro Nolasco siguió el escrutinio arropado por dirigentes nacionales como José Antonio Fúster o María Ruiz. Desde el inicio del recuento, los resultados situaron a Vox en torno a los 14 escaños, lo que alimentó un clima de euforia entre militantes y simpatizantes.

Mientras tanto, Santiago Abascal optó, como ya hizo en Extremadura, por seguir la jornada desde la sede nacional en Madrid, desde donde felicitó tanto a Nolasco como al Partido Popular por su victoria, aunque subrayando que esta se produjo con pérdida de votos y escaños.

Abre la puerta a entrar en los gobiernos

La formación defiende que es “un partido de gobierno” y que su objetivo es entrar en los Ejecutivos autonómicos, pero deja claro que no lo hará “para figurar”. El portavoz nacional, José Antonio Fúster, ha insistido en que cualquier acuerdo deberá traducirse en consejerías con estructura y presupuesto, capaces de aplicar políticas concretas. De lo contrario, advierte, no habrá pacto. Las exigencias pasan por cuestiones ya conocidas: inmigración, rechazo al Pacto Verde, bajadas de impuestos, impulso a la industria y eliminación de lo que consideran “adoctrinamiento” en las aulas.

Sin embargo, subrayó que no es una condición imprescindible esperar a las elecciones en Castilla y León y que las negociaciones podrían iniciarse de inmediato si Azcón “entiende que el mandato de los aragoneses es sentarse, hablar y acordar rápido”, ya que en ese caso “no hace falta esperar a absolutamente nada”.

Tras una victoria del PP en Aragón que se produjo con pérdida de escaños, pese a haber sido la fuerza más votada, considera que ahora es Azcón quien debe dar el primer paso y llamarles. En este contexto, Fúster confió en que el líder popular tenga el “tino adecuado” para saber “a quién tiene que llamar primero” a la hora de iniciar las conversaciones.

En el entorno de Azcón aseguran a este diario que esa llamada existirá pero reivindican sus ritmos. “Hoy (por el lunes) no es día de llamadas sino de recibir felicitaciones”, dicen, informa Rocío Esteban.

Tensión en Extremadura

El paralelismo con Extremadura es evidente. Allí, las negociaciones entre PP y Vox continúan bloqueadas y la formación de Abascal ha reiterado que, a día de hoy, no apoyará la investidura de María Guardiola. En el entorno de la presidenta se reconoce hartazgo y se critica que Vox “no quiera negociar”. Aseguran las fuentes consultadas que no están “pensando en un adelanto electoral” pero ya hay cargos que, en privado, no lo descartan.

“Las relaciones en Extremadura son peores que en Aragón”, corroboran ambas partes a este periódico.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA