Feijóo admite que no capitaliza el voto enfado, llama a entenderse con Vox y ataca a Sánchez

El presidente del PP hace autocrítica y promete construir una alternativa que "no frustre". Pide a Abascal "responsabilidad" y que no se convierta en un "muro". Responsabiliza a Sánchez del auge de Vox

Jorge Azcón, recibido entre aplausos a su llegada a la Junta Directiva del PP

Alegría contenida en el PP y promesas de análisis. Los resultados en la noche electoral en Aragón no fueron buenos, aún ganando las elecciones. La perdida de dos escaños y la subida en siete de Vox sitúa al PP en la diana y le obliga a hacer autocrítica al aparecer ya las críticas cada vez más nítidas sobre la estrategia de la dirección nacional ante el partido de Santiago Abascal.

En el PP se esperaba hoy, por lo menos, esa voluntad de reflexión. Y el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo ha prometido hacerla “desde la victoria”.  Además ha querido admitir que no capitaliza el “voto cabreo” que, según su análisis operó en las elecciones autonómicas en Aragón.  Los populares hicieron una campaña electoral en la que llamaban a la ciudadanía a no votar con enfado bajo el mantra de que el enfado “no gobierna”. Sin embargo, ven como ese voto, el del enfado, es mayor del que preveían y no han sabido aglutinarlo.

El voto desahogo

“Quizás no somos el mejor desahogo inmediato para el enfado pero si somos el único que quiere repararlo”, ha dmitido el presidente del PP ante la Junta Directiva Nacional. Se ha comprometido a conseguirlo en su momento.

Pero,  la autocrítica es limitada. En el PP se responsabiliza al PSOE del crecimiento de Vox. De hecho, este periódico ya publicó que Génova no pensaba frenar a Santiago Abascal, sino que dejaba en la pelota de Sánchez esta práctica. “Que lo frene quien lo alimente”,  dseguran en el PP. Según Feijóo ese voto enfado surge “cuando la política deja de hacer su función”, ha reflexionado.

El líder del PP pronuncia este discurso justo cuando en el PP empieza a notarse ya el malestar con la dirección al no conseguir frenar el auge de Vox. Es por eso que Feijóo ha hecho autocrítica ante su partido y ha prometido construir una alternativa que “no frustre” el sentir de los ciudadanos.

Pide a Vox responsabilidad

Ante los resultados electorales y de cara a la negociación que ahora se abrirá con Vox, Feijóo ha reconocido que ahora deberán entenderse con los de Santiago Abascal. De hecho, les ha pedido que actúen con “responsabilidad y no se conviertan en un “muro porque los españoles no han votado eso”. “Y porque no soy Sánchez”, recalca.

En su discurso, Feijóo ha respaldado el adelanto electoral en Aragón al tener como resultado la caída del PSOE. Una estrategia que no convence en todo el PP. “Cuántos tortazos necesita Sánchez para entenderlo. Cuántas debacles más para que se vaya”, ha reflexionado.

Pese a la celebración de Feijoo, ningún  presidente autonómico dio muestras de extasis en su cara tras los resultados electorales de la noche en Aragón.  Buscan poner el foco en que el PP sigue ganando elecciones y el PSOE se hunde, pero, en privado, se remueven al no conseguir dar con la fórmula para frenar a Vox. Aventuran, además, que no conseguirán hacerlo ahora. “Con un Vox tan fuerte es muy difícil crecer”, explica un presidente autonómico en conversación informal con los periodistas. La solución sería “capitalizar ese movimiento de cambio” pero, admiten los populares, que no saben cómo.

 

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.