Azcón se prepara para negociar con un Vox crecido: “Ganó el cabreo”

El PP gana las elecciones en Aragón pero pierde dos escaños y aumenta su dependencia de Vox. Génova asegura que compensa la caída porque el PSOE "se hunde"

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, en la noche electoral
Efe

Noche lúgubre en el PP. Victoria agridulce. El PP ha ganado las elecciones pero se queda lejos de la mayoría suficiente que había buscado durante toda la campaña electoral y también muy corto respecto a sus aspiraciones iniciales. Los populares aspiraban a conseguir incluso los 30 escaños durante la recta final de la campaña electoral.

El PP asimilaba anoche un resultado que le permitirá volver a gobernar pero cediendo a un precio “más caro” de Vox, según reconocen ya en el entorno de Jorge Azcón. “Los aragoneses quieren más Vox”, advirtió Santiago Abascal tras duplicar sus escaños, como en Extremadura. Esa es la foto “finish” que ayer dejaba el adelanto electoral en Aragón. 13.020 votos y dos escaños menos para los populares, mientras que Vox ha subido 41.349 votos y siete diputados.

Jorge Azcón, candidato del PP a la presidencia de Aragón, celebrando anoche su resultado
Efe

La primera reflexión que salía del entorno de Jorge Azcón, era la de que se había votado “en clave nacional y había ganado el cabreo”. Los populares vinculan  el crecimiento de Vox a la crispación política nacional. Precisamente, el PP había hecho una campaña en la que en los últimos días se centraban en apelar al voto útil y pedían evitar ese “voto cabreo”. “El enfado no gobierna”, repetían sin cesar.

Aunque los populares se preparan para una negociación en la que saben que Santiago Abascal aprovechará para endurecer sus condiciones, lo cierto es que creen que no será tan “difícil” como en Extremadura, donde ven que hay un intento de “dañar” a María Guardiola, tal y como publicó este diario.

El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón , vota en el IES Virgen del Pilar de Zaragoza.
EFE/Javier Cebollada

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, prometió en la noche electoral hablar con todas las fuerzas políticas para “ahormar una nueva mayoría” y prometió sacar adelante presupuestos. “Convocamos porque no había presupuestos, porque la democracia tiene reglas. Porque no estábamos dispuestos a agarrarnos al sillón al precio que sea. Ahora hemos ganado y vamos a aprobar un presupuesto”, prometió.

En Génova no se niega la obviedad de que ahora toca entenderse con Vox. De hecho, Feijóo y Azcón hablaron en la misma noche electoral y el mensaje que la dirección popular trasladó después fue el de que había que entenderse con su derecha, en palabras de Miguel Tellado. “Estamos acostumbrados a ello y con la capacidad de diálogo de Azcón sabrá anteponer los intereses de Aragón por encima de todo para darle un gobierno estable a la comunidad”, aseguró.

Responsabilizan al PSOE del crecimiento de Vox

En el PP no se oculta con enfado que no han llegado a cumplir con las expectativas. Y es que, aunque durante la campaña electoral contaron con encuestas por debajo de los 28 diputados, lo cierto es que el PP sí veía posible mantener los 28 escaños actuales e incluso subir entre uno y dos según los sondeos más posibilistas.

Así, los populares salen de la noche electoral con un sentimiento amargo porque Azcón convocó precisamente para reducir la dependencia de Vox en este nuevo ciclo electoral y, lo cierto, es que esa atadura continúa ahí e incluso es ahora más fuerte, al haber cedido dos escaños a la par que Vox subía siete.

En Génova se admite ese crecimiento de los de Abascal es imposible de frenar en estos momentos. “Mientras que siga habiendo cabreo, corrupción, trenes parados, no se puede hablar de gestión”, lamentan. Vox está en un 17 por ciento de los votos. Resultado que ya cosechó en Castilla y León y Murcia. Sin embargo, el PP niega que sea el responsable de su crecimiento. “Que lo frene quien lo alimenta”, explican  a Artículo14 fuentes de la dirección nacional.

Con estos resultados, y el precedente de Extremadura -donde el PP solo subió un escaño y Vox duplicó sus escaños- cabe preguntarse el éxito de la decisión de convocar adelantos electorales. En Génova aseguran que no se arrepienten de la decisión y venden como éxito que “la derecha gana”. Aunque, es una estrategia que no genera consenso dentro de la formación. La dirección del PP asegura que les “compensa” subir “poco o nada” mientras que la izquierda siga perdiendo.

Jorge Azcón (i) y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoó
EFE/ Javier Blasco

El PP no hace autocrítica de la perdida de sus dos escaños y pone el foco en haber “dado una paliza” al PSOE en las urnas. Era, además, un objetivo muy ambicioso porque los populares buscaban dar al traste con la estrategia de Moncloa de colocar a ministros en sus territorios. “La portavoz de las mentiras ha tenido el peor resultado de la historia”, festejó Jorge Azcón. Los populares ponen el foco en sumar más que toda la izquierda junta y se conforman  con un Aragón con “menos PSOE y más derecha”.

Los populares se habían marcado el reto de  “hundir” al PSOE en Aragón y festejan  terminar la noche “metiendo diez puntos a la portavoz del gobierno de Pedro Sánchez”. Era, además, un objetivo muy ambicioso porque los populares buscaban dar al traste con la estrategia de Moncloa de colocar a ministros en sus territorios.  De hecho, durante la noche electoral, en Génova se vendía el éxito de  “dar una paliza histórica al PSOE” y “arrastrar a Alegría por el suelo electoral de su partido”.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA