El PP de Jorge Azcón es el ganador de las elecciones en Aragón de este domingo, aunque necesitará a Vox para sumar mayoría. Con el 98% de los votos escrutados, los populares obtienen 26 escaños (lejos de los 34 parlamentarios que conceden la mayoría absoluta), mientras que Vox confirma su tendencia al alza y logra 14 representantes en las Cortes de Aragón.
El recuento ha confirmado que el pronóstico de las encuestas, es decir, que el PP tiene la fuerza suficiente para la victoria (partía de 28 escaños) pero no consigue liberarse de Vox, que continúa su avance y prácticamente duplica su resultado (pasa de 7 a 14 parlamentarios).
El inapelable triunfo del bloque de la derecha (34,2% de los votos el PP y 17,8% Vox) contrasta con el retroceso del PSOE (24,3%) liderado por la exministra Pilar Alegría. Los socialistas, que contaban con 23 escaños en las Cortes de Aragón, caen hasta los 18 parlamentarios en estas elecciones anticipadas (las primeras de estas características en la comunidad).
Elecciones AragónNº de Diputados
escrutado
34 escaños
Los 18 escaños de Pilar Alegría de este 2026 suponen igualar el peor registro del PSOE en Aragón, que se produjo en las elecciones autonómicas de 2015 cuando los socialistas obtuvieron 18 escaños (y un 21,4% de los votos) en un contexto político marcado por entonces por la irrupción de Podemos. El PSOE suma así otra pésima noche electoral solo un mes y medio después de la debacle sufrida en Extremadura (un clásico bastión de los socialistas).
“Es evidente que el resultado obtenido no es el que el PSOE hubiera querido. Cualquier resultado que no nos permita conformar gobierno, nunca será un buen resultado para el PSOE. Ese objetivo no se ha cumplido. Estamos ante unas elecciones convocadas por Azcón atendiendo al mandato de Feijóo y el resultado es que el PP es aún más rehén de la ultraderecha. Azcón ha antepuesto una estrategia política a las necesidades de esta tierra”, ha afirmado Alegría en esta noche electoral.
En la ciudad de Zaragoza, por ejemplo, los socialistas caen 6 puntos (del 29% al 23%) logrando unos 80.000 votos. Vox, por su parte, en esta misma ciudad logra el 16% de los sufragios con unos 55.000. El PP se hace con unos 125.000 votos, un resultado muy parecido al logrado en 2023 (36%) .
Las expectativas
El PP, por su parte, defrauda sus expectativas, puesto que su aspiración era mejorar sus posiciones y gobernar con más holgura. Pero no ha sido así: los populares retroceden (de 28 escaños a 26) y no tendrán más remedio que negociar con Vox para que Azcón mantenga la presidencia del Gobierno de Aragón.
La Chunta Aragonesista, por su parte, obtiene 6 escaños (3 más que los actuales), mientras que Aragón Existe logra 2 parlamentarios e IU – Movimiento Sumar se queda con 1 solo representante.
