Elecciones Aragón

La noche más dura para Alegría, que seguirá al frente de la oposición

La secretaria general de los socialistas se deja cinco escaños y se marca como objetivo afianzar el proyecto liderando la izquierda en La Aljafería

La secretaria general de los socialistas en Aragón, Pilar Alegría, comparece tras conocerse el resultado electoral
La secretaria general de los socialistas en Aragón, Pilar Alegría, comparece tras conocerse el resultado electoral
EP

“Conseguimos salvar el partido”, se consolaban en el PSOE aragonés. Pese a que han conseguido empatar el peor resultado de la formación en la comunidad, los socialistas abren el paracaídas. La candidata, Pilar Alegría, con una campaña a contrarreloj tras salir del Gobierno central, ha señalado que seguirá trabajando para Aragón desde la oposición. Esto es, que no tirará la toalla.

El enfoque de la campaña fue principalmente pisar territorio. Una estrategia marcada por Ferraz y criticada por sus compañeros de partido en la comunidad: “Mucha visita, pero poca propuesta”.

En plena resaca electoral, es pronto para vaticinar el futuro de Alegría, pero ha aterrizado en la comunidad perdiendo cinco escaños y consiguiendo tan solo 18 escaños. Fuentes cercanas a la exministra aseveran que “hubieran firmado este resultado” porque “el PSOE sigue vivo y unido y Azcón se la ha pegado”.

Una de las claves ha sido Huesca. Un territorio fiel al sanchismo que se ha dejado dos escaños y ha bajado 3,44 puntos.

Era la crónica de una muerte anunciada, la de una estrategia elaborada en Moncloa de esparcir a los ministros por las comunidades. Alegría, una de las personas afianzadas en el proyecto de Sánchez, ha obtenido un mal resultado con una campaña a última hora y con un proyecto poco afianzado.

Alegría, que sustituye a Javier Lambán al frente de los socialistas aragoneses, se ha topado de bruces con una comunidad claramente polarizada. Pese a que liderará la oposición, la formación hace una lectura a largo plazo de cara a las próximas elecciones.

Rueda de prensa de la secretaria general del PSOE, Pilar Alegría, tras conocerse el resultado electoral
Rueda de prensa de la secretaria general del PSOE, Pilar Alegría, tras conocerse el resultado electoral
PSOE Aragón

“Este no es el resultado que queríamos, pero vamos a seguir defendiendo a Aragón. Vamos a seguir defendiendo el territorio porque somos la alternativa progresista en esta comunidad y somos la alternativa a los recortes. Tenemos un importante trabajo que realizar. Próximamente tenemos unas elecciones municipales y queremos llegar fuertes”, apuntó este domingo la secretaria general de los socialistas en la sede de la formación tras conocerse el escrutinio.

El futuro de Alegría

La secretaria general del PSOE aragonés tendrá que medirse cara a cara cada jueves con un Azcón, a que llamó la misma noche electoral. El objetivo por delante es forjar un proyecto fuerte y consolidado tras el lambanismo, en el que se apoyará principalmente en Huesca y Zaragoza para conseguir el objetivo.

Otra de las claves donde hay que poner la vista es en el Senado. Fuentes del PSOE aragonés señalan que una exportavoz del Gobierno central no puede perder el foco nacional y tiene que tener un sitio en la Cámara Alta.

Allí se encuentra Mayte Pérez, mano derecha del expresidente aragonés Javier Lambán y una de las piedras en el zapato de Alegría. Por lo que, tras conseguir su escaño, sería una forma de cerrar la etapa anterior y nombrar a la actual secretaria general de los socialistas como senadora por designación autonómica. Un proceso que va a llevar su tiempo porque aún no se han asimilado las elecciones.

Empate en los duelos Alegría vs Azcón

Es la segunda vez que se enfrentan Alegría y Azcón en unos comicios. Los primeros fueron para el Ayuntamiento de Zaragoza en el año 2019 y la socialista consiguió ganar, pero la suma no le dio para gobernar, por lo que dirigió la ciudad el candidato popular.

Esta vez, con la mirada puesta en La Aljafería, Azcón gana las elecciones, pero se deja dos escaños. El gran protagonista de estas elecciones ha sido Vox. La formación dirigida por Alejandro Nolasco en la comunidad ha conseguido doblar el resultado y pasar de siete a 14 escaños.

Una izquierda cada vez más frágil

Unos comicios adelantados debido a la falta de entendimiento entre PP y Vox a la hora de aprobar unos presupuestos que han reflejado que la izquierda no vive su mejor momento. El PSOE se deja cinco escaños, CHA se da un festín, Izquierda Unida sobrevive y Unidas Podemos desaparece. La formación morada, que llegó a ser parte de un gobierno de coalición progresista tras conseguir 14 escaños, se borra del mapa de la Aljafería tras conseguir 5.000 votos, un 3,32% menos.

La gran sorpresa ha sido Jorge Pueyo, de Chunta Aragonesista. En las quinielas estaba que iban a subir de tres a cuatro, pero han conseguido doblar el resultado. La formación regionalista de izquierdas, que iba en coalición con Sumar, aumenta notablemente la fuerza en La Aljafería con un candidato joven y con experiencia en la Cámara Baja.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA