Izquierda

Batacazo en Aragón: primer suspenso a la estrategia de Sánchez de ministros candidatos

El PSOE evitan la autocrítica y afirma que la exministra portavoz liderará la oposición en Aragón. Dan por hecho que el crecimiento de Vox puede llevar a unas nuevas elecciones pronto

ZARAGOZA, 08/02/2026.- La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa en la sede regional del partido en Zaragoza , en la noche electoral de las elecciones autonómicas de Aragón. EFE/Javier Belver

Segunda noche electoral con tintes de funeral en Ferraz en apenas mes y medio. Con la diferencia de que en esta ocasión, la candidata Pilar Alegría sí recibe el respaldo de Pedro Sánchez, su bendición para seguir al frente del PSOE en Aragón y hasta el aval a su campaña. A la vez, Alegría ha sido la primera en padecer la estrategia del presidente del Gobierno y líder socialista de enviar a ministros a disputar elecciones autonómicas. La encargada de protagonizar su primer examen.

Además, a diferencia de la debacle en Extremadura, según distintos dirigentes territoriales el resultado sí puede considerarse “un medidor” del estado de salud del Ejecutivo central, al que Alegría representaba hace poco más de dos meses.

La exministra portavoz ha bajado hasta el suelo histórico del PSOE, perdiendo cinco escaños para quedarse en 18. Está en la parte más baja de todas las horquillas contempladas por las encuestas, pero dirigentes del PSOE llegan a asegurar que “podría haber sido peor”. Los trackings internos, afirman desde Ferraz, apuntaban a un escenario aún más negro hace escasas semanas. Y la candidata ha logrado mejorar las previsiones, aunque no ha podido evitar el descalabro.

“Con 18 escaños [Javier] Lambán gobernó”, recuerdan fuentes de Ferraz. La versión oficial antes del 8-F era que podrían quedarse en los 20 escaños, por lo que el golpe sería más o menos asumible. No se ha cumplido; el anunciado naufragio sí.

Alegría ha logrado apenas el 24% de los votos, y su marca es la segunda del nuevo ciclo electoral, al que sucederán los comicios en Castilla y León y Andalucía. El 8-F no es buen presagio, ni les aporta oxígeno político, y lo saben. La respuesta es poner las luces largas y mirar a los próximos meses, desplazar el foco.

Así, como hiciera la candidata en público, distintos interlocutores socialistas recuerdan que el presidente en funciones, Jorge Azcón (PP) fue quien adelantó las elecciones ante la falta de apoyos para sus Presupuestos. Ha logrado que la ultraderecha duplique sus actas en el Parlamento de Aragón.

La secretaria general de los socialistas en Aragón, Pilar Alegría, comparece tras conocerse el resultado electoral
Alegría comparece tras conocerse el resultado electoral
EP

Las dificultades que Vox planteará al PP, su consuelo y opción de futuro

En este contexto, la propia candidata ya ha afirmado que liderará una oposición “seria, vigilante y responsable”. Y ha marcado a su partido el reto de “llegar fuertes” a las elecciones municipales de 2027, pero también a unas hipotéticas nuevas elecciones autonómicas.

Hay voces en el PSOE que interpretan que el escenario de incertidumbre que se abre en Aragón, como en Extremadura, puede desembocar en una nueva cita con las urnas autonómicas en 2027. Aprovechando la coincidencia con los comicios en la mayoría de territorios. Con un Vox disparado (14 escaños), creen que Azcón tendrá muy difícil gobernar -y antes tiene que ser invertido-. Y Alegría esperará para cobrarse la revancha, con Ferraz de su parte.

Imagen de campaña del PSOE para las próximas elecciones en Aragón del 8 de febrero de 2026
Imagen de campaña del PSOE para las elecciones en Aragón.
EP

“Reitero el apoyo máximo a Alegría para ofrecer un proyecto de futuro, estabilidad y de oportunidades”, que “será una realidad más pronto que tarde”. Las palabras de la secretaria general del PSOE, Rebeca Torró, aseguraron este escenario. De hecho, la número tres socialista consideró que el PP es “más rehén que nunca de la ultraderecha”, y destacó que hoy no tiene “ni presupuesto ni gobierno”. “Ni en Extremadura ni Aragón”.

Ni rastro de autocrítica

Torró compareció al filo de las 23.00 horas para avalar la permanencia de Alegría al frente del PSOE de Aragón, en el que los críticos que vienen de la época del expresidente Javier Lambán han cuestionado el desempeño de la exministra. La número tres del PSOE consideró “magnífica” la campaña de la también exportavoz del partido, alabó su “cercanía” y su trabajo a “pie de calle”.

Este es uno de los puntos que claramente diferencian los escenarios extremeño y aragonés: frente a un candidato completamente quemado -Miguel Ángel Gallardo-, que no supo hacer una buena campaña, a Alegría le reconocen en público y en privado su buen desempeño. Ella sí ha arrasado en su pueblo, La Zaida, mientras que el exalcalde de Villanueva sufrió una dura derrota en su propia casa.

En el PSOE asumen que Alegría ha sido víctima del nuevo modelo de financiación autonómica, o de errores propios como su fotografía con el exalto cargo de Moncloa Paco Salazar, que después el PP ha utilizado para colocar a la exministra en la diana.

Pero, más allá de reconocer que el suyo “no es un buen resultado”, la candidata no ha hecho autocrítica. Tampoco la secretaria de Organización. Fuentes de Ferraz sostienen que “le ha faltado tiempo” para poder dar la batalla. Tiempo para cambiar de piel, alejarse de su etapa como voz y rostro del Ejecutivo -lo fue hasta noviembre-.

Desde distintos territorios esta ha sido una de las críticas más habituales a la estrategia de usar el escaparate de Moncloa para construir perfiles políticos de futuros candidatos autonómicos. Y es habitual que reiteren sus llamados a que los líderes autonómicos abandonen el Consejo de Ministros para centrarse en sus respectivos territorios.

Fue Sánchez quien ordenó este esquema, y es el presidente y líder socialista quien apuesta por centrarse en el medio plazo. Por lo pronto, este lunes su agenda oficial recoge sus visitas a Huétor Tájar (Granada) y Villanueva de la Reina (Jaén), localidades gravemente afectadas por las últimas borrascas. A última hora de la mañana tiene prevista una breve comparecencia institucional, sin preguntas de los medios.

A las 9.30, sin embargo, está previsto que presida la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Será la portavoz, Montse Mínguez, quien responda en rueda de prensa ante los medios. Sánchez se volcará en su labor en el Ejecutivo, y se espera que sea el PSOE quien intente amortiguar este impacto, trasladando toda la presión sobre el fallido plan de Azcón. Y tratando de relegar a un segundo plano su última y dolorosa derrota. En este caso, no era posible encontrar a una candidata cuya imagen sea más difícil de separar de la del Gobierno. 

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.