Hizo falta un solo día de huelga de los tres previstos en el sector ferroviario para que los sindicatos sectoriales y el Ministerio de Transportes llegaran a un acuerdo. Este lunes, tras casi cinco horas de reunión, las organizaciones convocantes acordaron desconvocar los paros previstos para los días 10 y 11 de febrero. Es el resultado del acuerdo con el Departamento de Óscar Puente, que asume las tres demandas planteadas: mayores garantías de seguridad, aumento de las inversiones en el mantenimiento de las infraestructuras y refuerzo de las plantillas.
Desde que el ministro anunciara en su comparecencia en el Congreso de los Diputados del pasado miércoles el comienzo de las negociaciones, ambas partes han mantenido reuniones contrarreloj. En este sentido, fuentes del Ministerio de Transportes validaron la declaración sindical de acuerdo “histórico”. A su vez, valoraron la voluntad de diálogo mantenida por los representantes de los trabajadores durante la negociación. “Nos felicitamos por la capacidad de acuerdo y de consenso en beneficio siempre de nuestro sistema ferroviario”, destacaron las mismas fuentes.
Foto del acuerdo
El pacto, cuya negociación ha estado liderada por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, tendrá su imagen oficial. Óscar Puente ratificará el acuerdo con los sindicatos a última hora de la tarde. Será entonces cuando se firme formalmente también la desconvocatoria de la huelga. El fin de los paros es posible por el apoyo de Semaf (maquinistas), CCOO y UGT, que suman más del 80% de representatividad. Sin embargo, otras organizaciones como CGT, SF-Intersindical y Alferro, que también convocaron huelga, por el momento no habrían aceptado el acuerdo. Esta tarde continuarán las negociaciones con estas organizaciones.

En la recta final de las negociaciones, los maquinistas (Semaf) reconocían que para llegar a un acuerdo faltaba un cambio estructural en la seguridad del sistema y garantías de su aplicación. La preocupación de los sindicatos pasa por reforzar la conservación y la seguridad de la red ferroviaria. En virtud del acuerdo, todas estas demandas han sido aceptadas por el Gobierno. Como anticipaba en la recta final de las negociaciones José Antonio Santano, no hay “nada” que el Gobierno no pueda cumplir de entre las exigencias de los sindicatos ferroviarios.
Servicios mínimos
Por la mañana, Renfe cifraba en un 11,6% el porcentaje de la plantilla que estaba secundando la huelga en toda su operativa, incluyendo todos los servicios de pasajeros y de mercancías, así como el resto de actividades en talleres. El seguimiento acumulado entre el turno de noche y de mañana ascendía al 11,2%. Ni Iryo ni Ouigo han informado de la incidencia de la huelga en sus servicios.
La jornada de hoy, 9 de febrero, ha estado marcada por el seguimiento de la huelga y el cumplimiento de los servicios mínimos. Estos se fijaron en el 73% en los trenes de alta velocidad, mientras que en los servicios de Media Distancia y de Mercancías equivalen al 65% y al 21%, respectivamente. Para Cercanías, las prestaciones básicas se establecen en función de diferentes franjas horarias, siendo del 75% en horario punta y del 50% durante el resto del día.
Cancelaciones y retrasos

Los paros han provocado cancelaciones y retrasos. En lo que respecta a los servicios comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity), se han cumplido el 80% de los servicios mínimos en el conjunto del territorio. En concreto, se han suprimido durante la mañana siete servicios, tres en el corredor Nordeste, dos en el corredor Sur y dos en el corredor Norte. Renfe está reubicando en otros trenes a las personas viajeras afectadas por estas cancelaciones.
En cuanto al resto de los servicios -Cercanías, Media Distancia, Ancho Métrico y Avant-, las mayores afectaciones se han registrado en el ámbito de las cercanías. Rodalies de Catalunya registró un 42% de cumplimiento de servicios mínimos, y Cercanías Madrid, un 41,1%, informa Europa Press. En Andalucía, con un 52,7% de cumplimiento del servicio, a las supresiones de circulaciones se sumaron las malas condiciones meteorológicas. En este apartado, en el conjunto del territorio nacional se han cumplido el 62,6% de los servicios mínimos. Por su parte, en la media distancia, 683 servicios no están garantizados, en aplicación de los servicios mínimos decretados del 65% (operarán 1.277 de 1.960).
