Sánchez admite “carencias significativas” en el sistema ferroviario: “Hay mucho por mejorar”

El presidente del Gobierno comparece en el Congreso y se abre a debatir "si el nivel de inversión es suficiente". Anticipa que habrá mejoras y defiende la gestión de Óscar Puente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
EFE

“Investigaremos con rigor, informaremos con transparencia y tomaremos las medidas necesarias para que estos accidentes no vuelvan a repetirse”. Pedro Sánchez ha prometido este miércoles que el Ejecutivo mejorará “los estándares de control” que corresponda tras el accidente ferroviario de Adamuz, que se cobró 46 víctimas mortales, una vez se aclare el motivo del siniestro: “Los protocolos no son infalibles”. “El Gobierno será el primero en mejorarlos, siguiendo las recomendaciones de los expertos”.

En su esperada comparecencia ante el Congreso de los Diputados, Sánchez ha admitido “carencias significativas” en el sistema ferroviario: “Hay mucho por mejorar”. Y se ha abierto a debatir “si el nivel actual de inversión es suficiente”, después de vender que las partidas destinado al mantenimiento han crecido “en un 54%” desde 2018.

Por lo pronto, ha recordado el incremento en recursos económicos y humanos anunciado esta misma semana, sin explicitar que es parte del acuerdo con los sindicatos ferroviarios para evitar dos nuevas jornadas de huelga en el sector, después de la del lunes.

El presidente del Gobierno ha hecho un repaso detallado y por orden cronológico de los acontecimientos desde que descarriló el primer tren involucrado en la tragedia (Iryo), si bien no ha podido aportar novedades sobre el motivo del siniestro.

Sánchez ha pedido “no especular”, “desinformar” o usar este accidente para “crispar”, y se ha comprometido a hacer pública la información cuando la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), el organismo “independiente” que se encarga de las pesquisas -en paralelo a la investigación judicial-, concluya sus trabajos.

Además, ha avalado la gestión del Ministro de Transportes, Óscar Puente: “Esta renovación [de la vía] se ha llevado a cabo conforme a los más altos estándares de calidad por empresas punteras a nivel mundial y ha superado todas las inspecciones técnicas exigidas por la normativa vigente”. Y ha pedido no alentar el temor a utilizar el tren, “diciendo que el sistema ferroviario es decadente o inseguro”.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.