El INE “cocina” datos para apuntalar las políticas del Gobierno

El Gobierno diseña una campaña sobre la supuesta caída de viviendas turísticas que se basa en un cambio metodológico no explicado por el INE que rompe una serie estadística

La crisis de la vivienda y el ránking de riqueza de las comunidades y, en concreto, la de Cataluña, son dos asuntos clave para que el Gobierno de Pedro Sánchez permanezca en el poder, y los datos que proporciona el INE al respecto están sufriendo cambios metodológicos sin explicar y omisiones que han puesto al Instituto Nacional de Estadística en el foco en las últimas horas. Esto se produce cuando se han cumplido dos meses de que Nadia Calviño publicara un libro de memorias en el que admite injerencias para elevar el PIB en 2021, y acaba de culminar una reforma por la que el Consejo de Ministros elige por primera vez al responsable del PIB en el INE.

El Gobierno ha diseñado un campaña sobre una supuesta bajada de los pisos turísticos para mostrar que “la regulación e intervención funcionan”. Este lunes el Ministerio de Vivienda calentaba motores en X y sostenía que “el número de viviendas turísticas registra su mayor caída de la serie histórica: descenso interanual del 12,4%, el dato más alto desde que hay registros”. Este martes, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, comparecía en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para vender estos datos y cargar contra Airbnb.

Vivienda se basa en una “estadística experimental” del INE que mide las viviendas turísticas y la reducción coincide con que el organismo estadístico ha roto la serie y ha pasado de ofrecer la referencia de febrero-agosto entre 2020 y 2024 a pasar a proporcionar noviembre-mayo desde 2025, lo que impide conocer si el cambio publicitado por el Gobierno es real u obedece a la nueva metodología. Y que se produjo justo en el pico de mayor número de pisos turísticos, cuando rebasaba los 403.000.

El economista Ángel Martínez Jorge salió al quite en X: “Vergonzoso al nivel del CIS de Tezanos”, concluía.

 

 

Desde el INE muestran su sorpresa con que se ponga el foco ahora en este cambio, cuando subrayan que es la tercera vez que se publica la estadística con la nueva horquilla temporal.

En conversación con Artículo14, Martínez Jorge explica que ya afeó al INE el cambio en anteriores publicaciones, pero que pensó que iban a añadir más meses, en lugar de quitarlos. La nueva cifra conocida este lunes, la de noviembre de 2025, tiene la particularidad de que es la que permite dar un dato interanual, pero no puede compararse con nada más.

Esta modificación no se ha avisado, y sólo este martes en plena polémica el INE ha transmitido que se debe a que se han dado cuenta de que las reservas se producen antes del periodo que se estaba midiendo.

A este economista la aclaración no le convence, ya que destaca que la estadística no se dirige a la demanda sino a la oferta, pero en todo caso apunta que “merecería una explicación detallada”. Lo ocurrido le parece una “anomalía”, que “se suma al uso gubernamental del cambio”.

El puesto de Cataluña en el ránking de PIB

El cuestionamiento al INE se ha producido hasta ahora respecto a los datos del PIB, empezando por el nacional desde 2021. Este periódico ha informado este domingo de sospechas de expertos consultados de que los datos de PIB per cápita regional estarían ayudando a Cataluña a mantener su puesto en este ránking y a no ser sobrepasada por Aragón, que le pisa los talones. Un asunto que preocupa a los independentistas, mientras no entre en vigor la nueva financiación autonómica que propone María Jesús Montero, que privilegia a Cataluña.

Una Cataluña fuertemente revisada al alza en 2023, ocho décimas, frente a tres de Aragón, en unos cambios que modifican toda la serie hacia atrás, como es habitual, sin que pueda consultarse la serie anterior en sus primeros años, al menos hasta este domingo.

Antes de la modificación, el PIB per cápita de Cataluña de 2023 era el 114,1% del PIB español, y pasa a ser el 114,9%. El de Aragón era el 111,9% y luego se sitúa en el 112,2%. Esto supone que había una distancia entre Cataluña y Aragón de 2,2 puntos y en el revisado, de 2,7 puntos.

El crecimiento de Cataluña entre 2016 y 2023 ha sido del 3,07%; el de Aragón, del 6,15%.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha impulsado una reforma del INE que puede culminar el asalto al organismo que inició Calviño. El pasado 31 de octubre, seis días antes de que la ahora presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) presentara sus memorias (Dos mil días en el Gobierno, Plaza & Janés), en las que reconoce injerencias, el BOE publicaba un Real Decreto con el nuevo Estatuto del INE, el segundo en tres años, por el que el Consejo de Ministros nombra al director General de Cuentas Nacionales, un cargo de nueva creación, de quien depende la Secretaría General de Cuentas Trimestrales, encargada de elaborar el dato del PIB.

En 2022 se produjo el cese encubierto del presidente del organismo, Juan Rodríguez Poo, que se vendió como dimisión. La directora de Cuentas Nacionales, María Antonia Martínez Luengo, salió en el verano de 2024 del organismo para recalar en Eurostat.

La estructura que ha formado Cuerpo crea cinco cinco nuevos altos cargos. Desde octubre de 2022 han cesado 16 directivos del INE. Ahora mismo sólo quedan seis de los 22 que había cuando entró la actual presidenta, Elena Manzanera, nombrada por Calviño.

TAGS DE ESTA NOTICIA