Manzanera, un perfil técnico nombrado por Calviño tras el cataclismo de 2022

Su CV podía reforzar la credibilidad del INE. Sin embargo, el organismo se ha visto envuelto en distintas polémicas

Elena Manzanera (Sevilla, 1967) fue designada presidenta del INE por Nadia Calviño en agosto de 2022, tras el cese encubierto de Juan Manuel Rodríguez Poo, en plena tormenta en el organismo por la presión del Ejecutivo para que elevara el PIB. Su desembarco, con un perfil altamente técnico, podía reforzar la credibilidad del organismo. Sin embargo, éste se ha visto envuelto en distintas polémicas y en estos momentos está en el punto de mira por haberse producido cambios metodológicos inexplicados en la estadística de viviendas turísticas y omisiones que favorecen al Gobierno.

Antes de su llegada al INE, desde 2019, fue directora del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, agencia dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, Manzanera ha desarrollado toda su carrera en el ámbito de la estadística pública desde su incorporación en 1990 al Instituto de Estadística de Andalucía, donde ha desempeñado diferentes funciones. Fue jefa del Servicio de Planificación y Análisis del Turismo en la Dirección General de Planificación Turística (1997-2001) y jefa del Servicio de Estudios de la Dirección General de Estudios Andaluces (2001-2004).

Por su condición de presidenta del INE, desempeña los cargos de directora de la Oficina del Censo Electoral, vocal de la Junta Electoral Central, presidenta del Consejo de Empadronamiento, vicepresidenta del Consejo Superior de Estadística, presidenta de la Comisión Interministerial de Estadística (CIME) y presidenta del Comité Interterritorial de Estadística (CITE).

Tras estos tres años y medio al frente del INE, Manzanera no solo enfrenta el reto de modernizar sus estadísticas y al de haberse situado como un actor clave en relación con los precios del alquiler, sino que puede afrontar una crisis de credibilidad y confianza en la institución.

La revista de estadística Índice publicó en su número de abril de 2023 la que posiblemente sea la única entrevista de Manzanera. “La estadística oficial es un bien público que resulta fundamental en un sistema democrático para garantizar que se atienden, de manera objetiva, rigurosa e independiente, las necesidades de información de toda la sociedad. Los datos de las estadísticas oficiales se producen en un marco de actuación que asegura la solidez y el rigor científico de los procesos y que mide e informa además de la calidad de sus resultados”, decía.

“La estadística pública ofrece los mejores datos posibles y debe tener capacidad de respuesta ante los nuevos fenómenos y situaciones de crisis que requieren rápidas decisiones basadas en evidencias”, añadía entonces.

Desde octubre de 2022 han cesado 16 directivos

En su mandato se ha producido el segundo cambio de Estatuto del INE en tres años, cuando en los 10 años anteriores sólo se modificó una vez.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha impulsado una reforma del INE que pretende culminar el asalto al organismo que inició Calviño. El pasado 31 de octubre, un mes antes de que la ahora presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) presentara sus memorias (Dos mil días en el Gobierno, Plaza & Janés), en las que reconoce injerencias en el INE, el BOE publicaba un Real Decreto con el nuevo Estatuto del INE, el segundo en tres años, por el que el Consejo de Ministros nombra al director General de Cuentas Nacionales, un cargo de nueva creación, de quien depende la Secretaría General de Cuentas Trimestrales, encargada de elaborar el dato del PIB.

La estructura que ha creado Cuerpo crea cinco cinco nuevos altos cargos. El nuevo organigrama es el que tiene más altos cargos desde su creación, cinco, que son la presidenta y cuatro directores generales. Desde octubre de 2022 han cesado 16 directivos del INE. Ahora mismo sólo quedan seis de los 22 que había cuando entró Manzanera. La directora de Cuentas Nacionales durante la crisis de 2021, María Antonia Martínez Luengo, salió en el verano de 2024 del organismo para recalar en Eurostat.

TAGS DE ESTA NOTICIA