“La izquierda tiene que hacerse preguntas, incluso que le incomoden”. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, celebra el proceso de reorganización abierto por los partidos que componen la alianza Sumar. Reclama que este debate sea “profundo”, y que las distintas organizaciones involucradas (IU, Más Madrid, Comunes y Sumar) se abran a asumir “cierto mestizaje”.
Rego ha protagonizado este jueves una nueva edición de Pioneras14. Durante algo más de una hora, la ministra de Juventud e infancia ha respondido preguntas de la directora de Artículo14, Pilar Gómez, y de su adjunto, Pablo Montesinos, en la redacción del medio, en Madrid. En poco más de una semana, el 21 de febrero, los partidos de Sumar organizan un acto para presentar el embrión de su candidatura a las próximas elecciones generales, que la ministra sitúa en 2027.
Frente al cambio de los “parámetros de la política global” por las maniobras de Donald Trump; o el auge de la extrema derecha, la también dirigente de IU ve “saludable en términos democráticos” el proceso que estos días mantiene en ebullición a la izquierda. Y que persigue que siga siendo “útil”.
Así, Rego pide un debate “más profundo” que la mera revisión sobre las siglas, o la disputa sobre quiénes estarán al frente de su alianza en esta nueva etapa. No aclara si Yolanda Díaz debería o no mantenerse al frente, y el líder de IU, Antonio Maíllo, lo ha cuestionado abiertamente: “Para mí no está cuestionado”.
E insiste en que hoy toca abordar el debate sobre “cómo construir un proyecto desde la izquierda que tenga más arraigo, que no solamente sea un artefacto electoral”. Para ello pide volver a poner el foco en la política de la vida cotidiana, en las conversaciones en los “barrios y pueblos”, y no solamente en la esfera institucional. “Más pegada al territorio”.
Toca sentarse, afirma, para debatir cómo “aglutinar esperanzas”, que se traduzcan en una mayor movilización. En definitiva, creen que sólo después de estas conversaciones podrán “destilar” cómo “hacer un producto electoral con el que iremos a las elecciones”.
Y, pese a las reticencias de Podemos, que mantiene su decisión de concurrir por separado a las próximas elecciones, Rego aspira a que puedan lograr “algún avance”, “alguna cooperación de algún tipo”, independientemente de la fórmula electoral que decida Sumar. Esto, siempre que puedan poner el foco en lo programático, en lo que aprecian coincidencias del 85% o del 90% entre sus políticas.
De hecho, con la fórmula de Gabriel Rufián como otro elemento para mantener en ebullición a la izquierda, Rego insiste en que toca “normalizar” el debate entre las fuerzas de su espectro político. “El sistema de partidos está mutando”. “La izquierda tiene que plantearse que hay viejos códigos que están cambiando”.
