Koldo García pide al Supremo un careo con Aldama y someterse a la prueba del polígrafo

Las defensas, con el ánimo de alargar el proceso judicial, han pedido, sin éxito, ser juzgados por otros magistrados y han solicitado al Supremo que plantee una cuestión prejudicial al TJUE para que dirima la competencia del tribunal

El exasesor del exministro Jose Luis Ábalos, Koldo García (c), durante la audiencia preliminar en el Tribunal Supremo
Efe

La defensa del exministro del PSOE José Luis Ábalos y de su exasesor Koldo García han pedido que les juzguen otros magistrados durante la audiencia preliminar celebrada en el Tribunal Supremo este jueves guiada por la estrategia de alargar el proceso judicial, retrasar el juicio oral y conseguir su excarcerlación entretanto.

Esta audiencia preliminar estaba convocada con el propósito de tratar las nulidades que plantean las defensas como paso previo al juicio contra Ábalos y Koldo por los contratos de mascarillas, que pretenden que ahora se celebre en la Audiencia Nacional.

Sus defensas han planteado la recusación de cinco magistrados de la sala del Supremo: de Sánchez Melgar por “manifiesta afinidad” con el Partido Popular al haber sido nombrado Fiscal General del Estado por un gobierno del PP. Y de Andrés Martínez Arrieta, Manuel Marchena, Andrés Palomo y Eduardo de Porres, que formaron parte de la sala de admisión y, por lo tanto, tienen un juicio formado sobre su defendido.

Tras un breve receso, el presidente del tribunal ha rechazado el intento de apartarles por extemporáneo, ya que la composición de la Sala (salvo los últimos cambios de última hora por la baja médica de Ana Ferrer) era conocida por la defensa de Koldo desde el pasado 14 enero.

Careo con Aldama

Por otra parte, la abogada de Koldo García ha solicitado al tribunal la celebración de un careo entre su cliente y el también acusado Víctor de Aldama, el empresario  y confeso comisionista acusado que decidió colaborar en la investigación.

La defensa también ha pedido a los magistrados que acepten que Koldo y Aldama se sometan a un polígrafo para comprobar la veracidad de sus declaraciones. Este es un procedimiento que, si bien no está previsto en la ley, tampoco está vetado.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.