Este miércoles, El Hormiguero ha comenzado con unas disculpas públicas de Pablo Motos hacia Sarah Santaolalla. Si bien el valenciano no ha mencionado a la salmantina directamente, quiso pedir perdón por el desafortunado comentario de la colaboradora Rosa Belmonte en la tertulia del martes.
Unas horas antes, Belmonte también expresó sus disculpas en sus redes sociales.
Las disculpas “indirectas” de El Hormiguero y de Rosa Belmonte a Sarah Santaolalla
Lo que no entiendo de "tan sinceras disculpas" de Pablo Motos es que no haya mencionado a @SarahPerezSanta en ningún momento de las mismas.
Es alucinante 👇 pic.twitter.com/psQVwcSjt3
— Diego 🌿 (@DiegoRBCA) February 11, 2026
Antes de arrancar el programa, Pablo Motos ha saludado a la audiencia y acto seguido se ha dirigido a esta con el fin de pedir disculpas por lo sucedido este martes en el programa.
El presentador ha querido pedir “perdón por un comentario desafortunado”, expresado ayer por la colaboradora Rosa Belmonte durante la tertulia.
Este ha explicado que, durante “la velocidad del directo”, una persona puede expresar algo a la vez que piensa que no debería haberlo dicho. Ha asegurado que “ni es el estilo de Rosa, ni el del programa”.
No obstante, Motos ha reconocido que no es excusa suficiente, por lo que ha zanjado el asunto pidiendo “nuestras más sinceras disculpas” y asegurando que “nos esforzaremos por que no vuelva a suceder”.
Acto seguido, El Hormiguero ha seguido su escaleta habitual. Y esto ha sorprendido a muchos espectadores y usuarios de las redes sociales, pues esperaban unas disculpas más específicas sobre la figura de Sarah Santaolalla, la afectada por el comentario de Rosa Belmonte.
Esta última, si bien ya no estuvo presente en el programa del miércoles al no haber tertulia, quiso pedir disculpas públicamente en X (Twitter). Como hizo el programa de Antena 3, no mencionó directamente a la periodista salmantina. Se limitó a pedir perdón “a quien haya ofendido, a quien haya molestado y a quien haya afectado”.
El comentario de Rosa Belmonte hacia Santaolalla
Rosa Belmonte en El Hormiguero, junto a Pablo Motos y a Juan del Val entre otros ha definido a una tertuliana de Cuatro como: ¿"Esa que es la mitad tonta y la mitad tetas?" Un comentario machista dicho por una mujer. Es repugnante la televisión de España. pic.twitter.com/b5PrxAWqyh
— Madeline Ashton (@MssAshton) February 11, 2026
El “ataque” se produjo en la tertulia de actualidad del martes 10 de febrero del programa. En ella, participaron Juan del Val, Rubén Amón, María Dabón y la propia Rosa Belmonte.
En un momento dado, los presentes se encontraban debatiendo sobre unas recientes declaraciones de Felipe González contra el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez. Entonces, Pablo Motos ha mencionado que había visto a “una tertuliana” decir en Cuatro que Felipe González es un traidor.
El presentador de El Hormiguero no mencionó ni el programa de la cadena, ni el nombre de la tertuliana que expresó la opinión.
En ese momento, Rosa Belmonte reaccionó diciendo: “¿Esa que es la mitad tonta y la mitad tetas?”. Hubo un momento de silencio incómodo, y entre una risa algo forzada, Motos se limitó a decir que no recordaba quién era la autora de la declaración.
Ante el estupor de los compañeros y del público presente, Belmonte añadió que su comentario “era una frase de La maravillosa señora Maisel. La he copiado de La maravillosa señora Maisel“. Se trata de una serie de Amazon Prime Video, aunque el aporte no vino nada a cuento.
Efectivamente, unas horas antes, Sarah Santaolalla había expresado en el espacio En boca de todos de Cuatro que Felipe González estaba teniendo, a su juicio, una actitud propia de “un traidor”. Así que, tras enterarse del comentario de Belmonte en El Hormiguero hacia ella, lo condenó públicamente.
Tras el fuerte apoyo recibido por Santaolalla en las redes sociales, unas horas más tarde llegó la disculpa de Rosa Belmonte. Y, finalmente, por la noche, llegó el perdón público de Pablo Motos en su programa en Antena 3. Aunque ninguno de los dos mencionó su nombre.
