Sumar arropa a Sira Rego en su puesta de largo en Pioneras14

La ministra de Juventud e Infancia defiende la regulación del acceso de los menores de 16 años a las redes sociales y apuesta por la aprobación de una prestación universal por crianza de 200 euros para erradicar la pobreza infantil

Acompañada por la portavoz en el Congreso de los Diputados y la coordinadora de Sumar, Verónica Barbero y Lara Hernández, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha protagonizado una nueva entrega de Pioneras14. Una imagen de unidad especialmente relevante en un momento en el que existe un fuerte debate en el seno de la izquierda.

Rego ha hablado de diversos y actuales temas: la regulación del acceso de los menores de 16 años a las redes sociales o el liderazgo en el espacio político a la izquierda del PSOE. La ministra ha incidido en la necesidad de aprobar la mediática ley con la que regular dicho acceso al señalar que existe una “vulnerabilidad” para esos menores en los entornos digitales. “Si se regula el mundo físico, no tiene sentido que el entorno digital no se regule”, ha añadido al respecto. En este contexto, Rego ha avanzado que la ley contempla, entre otras cuestiones, la imposición de un control parental en todos los dispositivos donde se vaya a acceder a estas plataformas.

La titular de Juventud e Infancia también ha dedicado parte de su intervención al caso concreto de X, controlada por Elon Musk. Sobre ello ha opinado que “no puede haber una empresa que haga caja con los desnudos generados por Inteligencia Artificial”. Una clara referencia a las prácticas de Grok, la herramienta de X protagonista de duras críticas sociales y políticas.

Pobreza infantil

Otras de las cuestiones por la que la ministra ha sido preguntada ha sido la de la pobreza infantil. Si bien ha dicho que es un “problema estructural”, pues es un “mal dato de hace años”, se ha mostrado esperanzada al señalar que esta “brecha” se podría solucionar aprobando una prestación universal por crianza de 200 euros.

Sobre esta cuestión en particular, Rego ha asegurado que “está funcionando en otros países europeos”, así como que ayudará a 700.000 niños.

La regularización y reparto de migrantes

Acerca de la regularización masiva de migrantes propuesta por el Ejecutivo central, la cual beneficiará a 500.000 personas, la titular de Juventud e Infancia ha indicado que “es importante que todas las personas gocen de derechos y garantías”. “Es un problema de derechos humanos y fundamentales y de la clase trabajadora de este país”, ha apuntado.

Asimismo, y en relación al desarrollo del reparto de menores migrantes no acompañados en las diferentes comunidades autónomas desde Canarias, la ministra ha indicado que se está llevando a cabo sin problema, pese al “foco criminalizador” que muchos gobiernos regionales habían generado al aprobarse la norma.

El liderazgo en la izquierda

Preguntada sobre qué ocurrirá con el revuelto espacio a la izquierda del PSOE, la ministra ha señado que lo que está pasando ahí “es algo muy saludable”. Debido a que los parámetros de la política global “están cambiando”, con especial referencia a la subida electoral de Vox, “la izquierda tiene que hacerse preguntas”. “Incluso preguntas que incomoden a la izquierda, que nos agiten, que nos permitan pensar y nos permitan construir”, ha añadido.

Sin mencionar nombres concretos, la titular de Juventud e Infancia ha incidido en que la izquierda debe abrir un debate “más profundo para ver cómo construir un proceso con más arraigo”, así como “hacerse preguntas que incomoden, que nos agiten y nos permitan construir”

En relación con este tema, y con vistas al futuro, Rego ha asegurado que el Ejecutivo va a aguantar hasta 2027. A lo que ha agregado: “La izquierda debe tener un debate sobre cómo recuperar una vida más militante: las conversaciones de los bares, de las familias”.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA