REGISTRO JORNADA LABORAL

El registro de jornada laboral: Cómo saber si tu empresa lo está haciendo bien y qué hacer si no pagan las horas extra

Si el registro de la jornada laboral en tu empresa te genera dudas, así puedes saber si es legal y cómo actuar en caso de que no lo sea

Una mujer consulta su teléfono móvil en el trabajo
Freepik

El registro de la jornada laboral tiene un seguimiento estricto en nuestro país. No obstante, hay empresas que tratan de esquivar la ley, mediante la manipulación de los registros e incluso con el uso de aplicaciones no seguras.

Si sospechas que en tu lugar de trabajo no cumple con la legalidad, o sabes que existe el pago de horas extras sin cotizar, a continuación puedes descubrir qué puedes hacer al respecto.

Qué es legal y qué no en el registro de la jornada laboral

Una mujer ficha en su trabajo usando su rostro

La empresa debe garantizar el registro diario de la jornada, con inicio y finalización de la jornada de cada persona trabajadora. Y no cualquier método sirve para llevar este seguimiento, de acuerdo con la Guía sobre el registro de jornada del Ministerio de Trabajo.

Sistemas digitales como las apps y otros software son los más comunes hoy en día. También el fichaje biométrico, a través del reconocimiento facial o la huella dactilar. La firma diaria en papel también está permitida, siempre que se cumplimente como toca.

Sin embargo, los sistemas mencionados deben cumplir con unos criterios de seguridad, objetividad y trazabilidad. Por ejemplo, aquellos más intrusivos como el reconocimiento facial deben ir combinados con alternativas menos invasivas y más seguras a nivel de protección de datos.

El problema de las horas extras no registradas

Las vulneraciones de estos sistemas dan pie a uno de los fraudes más comunes en la actualidad, como es el pago de las horas extraordinarias sin cotizar (en dinero en efectivo, o mediante conceptos salariales falsos).

En el caso de que quieras reclamar, o bien la empresa te despida sin abonarte el dinero pendiente de las jornadas extendidas, necesitas un buen conjunto de pruebas a tu favor.

Pueden servir las comunicaciones digitales, como correos o conversaciones. Mensajes donde un superior identificado te pide tareas fuera de tu horario, o entregas digitales registradas fuera del horario habitual del registro de la jornada laboral, son pruebas totalmente válidas.

Asimismo, son pruebas periciales las transferencias con conceptos ambiguos. Concretamente, aquellas que puedas demostrar que coinciden con el precio de las horas extra que has realizado.

Los clientes y otros compañeros pueden también testificar sobre tu presencia en el puesto de trabajo fuera de las horas acordadas. Y si teletrabajas o pasas horas fuera de una oficina, el historial de geolocalización del Maps y las conexiones a los servidores de la empresa en estas horas extra también pueden evidenciar que tu registro no es real.

Qué puedes hacer si cobras las horas extra “en B”

Una mujer realiza un fichaje en su trabajo

Podrás pensar que, aunque no coticen, por lo menos cobras las horas extra. Hay sitios donde directamente no lo hacen, o únicamente ofrecen la posibilidad de “canjearlas” por horas o días libres.

El problema de cobrar paralelamente estas horas de trabajo adicional, es que no computan para el paro, ni para la jubilación, ni en las indemnizaciones por despido.

Por ello, es importante seguir el procedimiento marcado por la ley para poner fin a la irregularidad. Y el primer paso es la recopilación de las pruebas mencionadas anteriormente, de manera silenciosa. Aún no es el momento de confrontar a la empresa, por si decidieran eliminar la evidencia.

Una vez reunidas todas las pruebas, puedes presentar una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Es anónimo frente a la empresa, y podría llevar a un inspector a presentarse en el lugar de trabajo. La sanción es prácticamente automática si encuentra evidencias de trabajadores presentes que ya han registrado su finalización de jornada.

Si pretender recuperar esas horas no cotizadas, o que consten en tu vida laboral, lo ideal es presentar una papeleta de conciliación ante el SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación). Si no alcanzas un acuerdo con el empleador, entonces queda la vía judicial.

Es importante remarcar que la ley protege al trabajador en estos casos. Si la empresa toma represalias por tu actuación, mediante sanciones o incluso un despido, ambos podrían ser declarados nulos por vulnerar tus derechos fundamentales.

Recuerda que no estás intentando fastidiar a nadie, simplemente es tu derecho reclamar lo que te pertenece.

TAGS DE ESTA NOTICIA