Tras décadas de problemas e injusticias, la justicia española por fin ha respaldado y regulado la situación de las personas empleadas del hogar. A través de diversas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y de la legislación de nuestro país, ahora es obligatorio el registro obligatorio de las horas de estos trabajadores y trabajadoras.
Ahora, es más importante que nunca llevar un seguimiento válido de las horas trabajadas en el empleo profesional doméstico.
A continuación, puedes encontrar todos los detalles al respecto de la nueva normativa. Desde quién debe hacerlo (y cómo), las diferentes opciones, las posibles sanciones y el método más sencillo y legal para llevar el registro de horas.
Quién debe hacer el registro horario de las empleadas del hogar y cómo se hace

A partir de ahora, todas las personas que sean empleadoras domésticas están obligadas a realizar el registro horario a sus trabajadores y trabajadoras.
Mediante la equiparación de derechos con los demás trabajadores por cuenta ajena, da igual las horas que trabaje una persona en el hogar: la obligación recae sobre el titular del hogar que firma el contrato. Así lo sentencia el Estatuto de los Trabajadores, Art. 34.9.
Para que el registro de horas sea válido ante una Inspección de Trabajo, este debe identificar tanto a la empleada como al empleador, la fecha de cada día de trabajo, las horas de entrada y de salida, las pausas y descansos, y una firma o validación equivalente.
Cualquier infracción relativa al registro, puede suponer una multa de entre 1.000 y 10.000 euros aproximadamente, dependiendo de la gravedad. La ausencia de este registro, en caso de despido o conflicto laboral, puede poner en un apuro legal al empleador.
Plantilla de registro horario válido y legal

A continuación, encontrarás una plantilla de registro horario completamente gratuita, legal y válida.
Tan sólo debes copiarla y pegarla en un documento aparte, y rellenarla con los datos correspondientes.
Mes: ____________________ Año: 2026
Empleador/a: _____________________________ DNI: _____________
Trabajador/a: ____________________________ DNI: _____________
Día Hora entrada Hora salida Pausas/Interrupciones Total Horas Firma empleada 1 2 3 4 … 31 Total Horas Mes: _________ Firma del Empleador: ___________________
Firma de la Empleada: ___________________
¿El registro tiene que ser físico o puede ser digital? La respuesta definitiva
Una duda clave sobre el registro horario de las empleadas del hogar es su obligatoriedad respecto a su formato. Es decir, si debe ser necesariamente un documento físico, digital o de ambas modalidades.
Un WhatsApp no es trazable, por lo que podría no considerarse suficiente a ojos de la ley. Un papel es útil, pero resulta ser fácilmente manipulable, al poder modificarse o firmarse de golpe. Así que estas opciones pueden ponerse en duda por su sencilla alteración.
Si usas cualquiera de los dos formatos, asegúrate de que cumple todas las garantías legales, o podría jugar en tu contra en caso de denuncia sea cual sea tu posición en la relación laboral.
Por tanto, la mejor opción es la de utilizar aplicaciones específicas de control horario. Si generan un recopilatorio mensual que pueda firmarse o validarse, mejor. Esto asegura una protección tanto para el empleador como para la empleada.


