Dimite la responsable de conservación de las carreteras del Ministerio de Transportes

Según confirman a Artículo14 fuentes del Departamento que dirige Óscar Puente, Paula Pérez deja su cargo por motivos "personales y profesionales"

Paula Pérez.
Asefma

La subdirectora general de Conservación y Gestión de Activos del Ministerio de Transportes, Paula Pérez, ha dimitido. Pérez ocupaba su cargo desde julio de 2023, de acuerdo con la resolución del BOE del día 17 del mismo mes.

La responsable del mantenimiento de las carreteras españolas deja su cargo por motivos “personales y profesionales”, según confirman a Artículo14 fuentes del Departamento que dirige Óscar Puente. Las mismas voces autorizadas consultadas por este medio no avanzan quién será su sustituto y aseguran de que se trata de una salida enmarcada en la “absoluta normalidad”.

La noticia, que ha sido adelanta por El Economista y ha confirmado Artículo14, se produce en un momento en el que se acumulan múltiples denuncias sobre el estado del pavimento nacional. La Asociación Española de la Carretera (AEC) calculó que el déficit en la conservación de las carreteras se ha duplicado en una década y alcanza ya los 13.500 millones. Además, dicha asociación reflejó en un estudio publicado el pasado mes de julio que de los 13.000 kilómetros de firme que en 2022 presentaban deterioros muy graves, se han pasado a los 34.000 en 2025.

Asimismo, tal y como recoge ABC, más de 100 vehículos han tenido que ser reparados durante la última semana y media por uno de los talleres que trabaja en el entorno de Santa Elena (Jaén), entrada del parque de Despeñaperros. El motivo es que alguna de las cuatro ruedas ha reventado debido al estado en el que se encuentra el pavimento de la A-4, la autovía del Sur que conecta Madrid con las capitales andaluzas.

Por su parte, el Ministerio de Transportes informó en febrero del año pasado sobre que estaba ejecutando obras de mejora de la seguridad vial en las autovías A-4, A-32 y A-44, así como en la carretera N-323, en la provincia de Jaén, las cuales contaron con un presupuesto ligeramente superior a los 15 millones de euros. El objeto principal de las actuaciones, señaló en su momento el Departamento liderado por Puente, era la “mejora de las condiciones de seguridad vial”. “Se reducirá el impacto negativo sobre la fauna, aumentando así la sostenibilidad, la permanencia y la protección por el medio ambiente de la Red de Carreteras del Estado”, agregó. Concretamente, esta intervención se englobó en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

TAGS DE ESTA NOTICIA