PAULA PÉREZ

Quién es Paula Pérez, la responsable de conservación de carreteras que acaba de dimitir

Conoce la trayectoria de Paula Pérez, así como el papel de la Subdirección General de Conservación y Gestión de Activos en la Dirección General de Carreteras

Paula Pérez López
Revista Carreteras

Hace escasas horas, Paula Pérez, subdirectora general de Conservación y Gestión de Activos, ha dimitido de su puesto en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Conoce su trayectoria pública previa a la ocupación de su cargo, y cuál era su papel dentro de la Dirección General de Carreteras del Gobierno de España.

La dimisión de Paula Pérez y el puesto que deja vacío

Paula Pérez.
Asefma

Paula Pérez López era la subdirectora general de Conservación y Gestión de Activos, parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España.

El motivo de la dimisión ha sido “por motivos personales”. Sin embargo, según ha podido saber este medio y como ha adelantado El Economista, también existen motivos profesionales.

Las recientes polémicas del ministerio encabezado por Óscar Puente han escalado las tensiones y discrepancias en el mismo. Especialmente, por los cambios planteados en el pliego de contratación de servicios de conservación de carreteras para convertirlo en una especie de subasta.

De acuerdo con la información revelada, Paula Pérez ha presentado su dimisión al mostrar su oposición a la estrategia implementada por la DGC.

Por su parte, el Ministerio ha asegurado a Artículo 14 que se trata de una salida dentro de la “absoluta normalidad”. De hecho, ya se ha iniciado la búsqueda de perfiles para sustituir a Pérez López.

Paula ocupaba su cargo desde el 22 de julio de 2023, de acuerdo con la Resolución del BOE de 17 de julio de 2023. Es titulada en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Tras superar la oposición, llegó al funcionario público en el año 2011. Concretamente, en el Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado. Estuvo en la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid, como supervisora directa de obras de conservación y explotación.

Y antes de llegar a la Subdirección General de Conservación y Gestión de Activos, Paula ejerció como Jefa del Área de Conservación y Explotación entre el año 2021 y 2023. Su labor era coordinar los contratos de conservación integral, asegurándose de que las contratas externas cumplían con los estándares de vialidad de acuerdo con la legislación.

El cargo que ostentaba era preminente dentro de la Dirección General de Carreteras (DGC). La institución está encabezada por Juan Pedro Fernández Palomino, director general.

Las funciones de la Subdirección General de Conservación y Gestión de Activos

Edificio de la Dirección General de Carreteras
Zarateman

Paula lideraba la Subdirección General de Conservación y Gestión de Activos, la cual se encarga de la “dirección técnica” del mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado.

Entre otras cosas, se encargan de la supervisión y el mantenimiento de los túneles de la red, el análisis de los tramos de concentración de accidentes y las propuestas de soluciones a estos.

También, de la coordinación de las campañas de vialidad invernal (quitanieves, fundentes…) y el orden del inventario de cada kilómetro de las carreteras, con las pertinentes evaluaciones de su estado.

Desde la iluminación y la señalización, pasando por la adherencia de las vías e incluso la seguridad de los puentes, todo este tipo de mantenimiento técnico y prevención de riesgos depende de esta Subdirección.

Su trabajo funciona en cooperación con las otras subdirecciones de Carreteras, como son Coordinación, Sostenibilidad e Innovación, Proyectos y Obras y Planificación y Explotación. Si bien, Conservación y Gestión de Activos se centra, precisamente, en las estructuras, los objetos y todos los activos ya existentes en la Red de Carreteras del país.

El preocupante estado de la red viaria en varios puntos del país es el principal quebradero de cabeza actual de la Subdirección. A esto hay que agregar el daño causado por los diferentes temporales que golpean el país (especialmente en la A-4, que conecta Andalucía y Madrid).

Asimismo, la discrepancia respecto a la probable “subasta” evidencia la encrucijada del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y de la Dirección General de Carreteras. Queda ver quién ocupará el puesto de Pérez López, y qué posición tendrá respecto a esta última controversia del ministerio.

TAGS DE ESTA NOTICIA