Después de un mes de baja, el president de la Generalitat, Salvador Illa, retomará progresivamente su actividad presencial a partir de este lunes, 16 de febrero, según han comunicado fuentes oficiales.
Illa ingresó en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona el pasado 17 de enero con un “cuadro hiperagudo de dolor y de dificultad de en las extremidades inferiores” que le impedía la movilidad y pasó los primeros días siguiendo el protocolo médico de observación en vigilancia intensiva.
Después de practicarle analíticas, resonancias y angioescáner, el equipo médico de Vall d’Hebron descartó que el presidente de la Generalitat hubiera sufrido un ictus en algún momento y pruebas posteriores determinaron que padecía una infección poco frecuente en la zona púbica. Esta infección, descrita como osteomielitis púbica, fue la causante de la pérdida de fuerzas en sus piernas.
Dilluns em reincorporo de forma progressiva a la feina i a les meves responsabilitats com a president de la Generalitat. Torno amb moltes ganes, energia i determinació.
El meu agraïment al personal de l’Hospital Universitari @vallhebron per la seva professionalitat, dedicació i…
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) February 13, 2026
La osteomielitis, aunque poco frecuente, presenta buenas expectativas de recuperación y supuso un alivio, puesto que en los primeros días de la observación médica se manejaron patologías neurológicas graves.
El pasado 30 de enero, Illa ya pudo abandonar el hospital “por su propio pie” con la ayuda de muletas y seguir su tratamiento antibiótico y de fisioterapia en casa con el equipo de hospitalización.
Declaración institucional
El equipo médico ha avalado la reincorporación progresiva del presidente de la Generalitat a sus actividades presenciales, que seguirá compaginando con la rehabilitación y la pauta establecida.
A las 8:10 horas del lunes, Illa realizará una declaración institucional desde la Galería Gótica, que podrá seguirse en directo a través de los canales oficiales y las redes sociales. Posteriormente, continuará con su agenda institucional.
A través de sus redes sociales, el presidente de la Generalitat ha expresado su “agradecimiento” al personal del Hospital Vall d’Hebron “por su profesionalidad, dedicación y calidad humana”. “Nuestra sanidad pública es un orgullo colectivo. Gracias también por todo el aliento y los ánimos que me han acompañado estos días”, ha añadido en un mensaje publicado a las 12.03 horas de este viernes.
