La sombra de Aleix Sanmartín en las elecciones de Extremadura y Aragón

Admirado y criticado por partes iguales, el gurú electoral sigue trabajando para Génova, de la mano de Bendodo, y su entorno defiende su papel al lado de Azcón. No fue él quien decidió la presencia de Vito Quiles

¿Quién dirige las campañas de los presidentes del PP en este ciclo electoral? ¿Quién es su gurú? No es fácil llegar a conocer a quien toma las decisiones estratégicas o el responsable final de los aciertos o errores en campaña, más aún si los resultados no son los esperados. Los protagonistas prefieren no aparecer ante las cámaras. Pero, en el PP, sí que hay una persona que siempre sobrevuelva: Aleix Sanmartín.

Es el mentor electoral de moda para el PP, su gurú de cabecera, y ha seguido de cerca la campaña electoral de la presidenta de Extremadura, María Guardiola, y se ha implicado aún más en la de Jorge Azcón en Aragón, tal y como confirman a este diario fuentes de la campaña y también de la dirección nacional del PP. “Ha sido el asesor personal de Azcón” y de forma “discreta” también ayudó a la baronesa extremeña, desvelan.

Dos campañas electorales muy distintas, con resultados muy parecidos. Una más en clave autonómica y otra más nacional. En las dos un PP que gana, un PSOE que sufre un batacazo y un Vox muy alto. El estratega está “muy contento” con los resultados de ambos procesos electorales, dicen en su entorno.

Aleix Sanmartín es de los que piensa que estas elecciones van de bloques. Es por eso que, como Génova, prefiere a un Vox alto y dejar al rival K.O. “A diez puntos en Aragón y a 14 en Extremadura”, dicen en su entorno en referencia al PSOE. “El primer debate es ganar o no y el segundo a cuánto dejas a tu rival”.

 

En Aragón, Aleix Sanmartín no tenía “funciones operativas” sino que ofrecía “una segunda opinión médica” al líder autonómico, aseguran quienes han trabajado con él. Le hubiese gustado colaborar más, aseguran en su entorno, ya que el presidente confió en su equipo de campaña las decisiones estratégicas.

“Aleix no iba con Azcón a actos, tampoco a debates, ni participaba de las reuniones de campaña”, aseguran las fuentes consultadas. No organizaba la agenda de campaña. El presidente sí pedía al gurú opinión sobre los mensajes a trasladar y su trabajo estuvo más centrado en las redes sociales, especifican. Es ese el campo que mejor maneja para identificar potenciales votantes.

La presencia de Vito Quiles

En el entorno del gurú se desvinculan del último giro –y más polémico- de la campaña electoral. El polémico grupo Los Meconios y el agitador Vito Quiles protagonizaron parte del último mitin de campaña. Una iniciativa que, según ha podido saber este diario, partió de Nuevas Generaciones del PP en un intento de acercar las siglas a los más jóvenes. Una decisión de la que ahora muchos se desvinculan, entre ellos Miguel Tellado y el propio Jorge Azcón, amén de reconocer que no generó consenso. Fue interpretado como un movimiento a la desesperada para tratar de atraer a los nuevos electores que hoy se identifican con Vox.

Quienes en Génova trabajan con encuestas no creen que la foto de Vito Quiles fuese la responsable de la agridulce noche electoral para el PP. “Solo esto no hace que pierdas dos escaños”, responden. ¿Qué fue entonces? Los populares tenían encuestas que les acercaban a los 29 escaños y otras más optimistas que aseguraban uno más. “La opinión pública es volátil”, responden fuentes de la campaña de Azcón. Todavía es pronto para analizar las consecuencias, aunque aseguran que la campaña fue “muy buena” y que si no se hubiese hecho “el resultado hubiese sido más pequeño”.

Jorge Azcón, recibido por sus compañeros del PP el pasado nueve de febrero tras las elecciones en Aragón
EFE/ Kiko Huesca

¿De quién es la culpa?

Pese a que se ganó, el PP empezó a sumirse ya la noche electoral en el más absoluto desconcierto por el auge de Vox. Dirigentes autonómicos y cuadros medios imputan a la dirección nacional el error de no tener una estrategia clara para frenar el auge de Vox. Pero también hay quien revisa ahora las campañas electorales y saca una lista de errores durante en la que incluyen que “Aragón estuvo desaparecido”. “Ha hecho mucho medio y poca calle”, en palabras de un barón.

Unas críticas que también ha escuchado el gurú electoral y que niega la mayor. “Los resultados son buenísimos”, aseguran que defiende. En Génova, por supuesto, incluso difuminan el papel de su gurú en la campaña electoral con el afán de protegerle -tras oír las críticas-. “Solo aportó algunas ideas”, zanjan.

En cuanto a Extremadura, Aleix Sanmartin tuvo un papel más discreto y sobre todo se utilizaron los “recursos de campaña”, responden desde el territorio. Cabe recordar que la campaña de la baronesa del PP fue completamente distinta a la que después siguió el PP en Aragón. En clave regional, pocas entrevistas, controladas declaraciones a medios de comunicación y escasos mítines

Sigue trabajando para Génova

Admirado y criticado a partes iguales en la corte política, Aleix Sanmartín sigue trabajando para Génova, en colaboración con Elías Bendodo, el responsable de análisis electoral. Ambos se conocieron en Andalucía, y desde entonces han mantenido el contacto. El mayor de sus tesoros es la herramienta Tesela, un software de alta precisión que sirve para identificar a potenciales votantes y así llevar a cabo un envío directo de propaganda específica con la intención de provocar su movilización en las urnas.

Hace un año, fue sonada la pugna entre el PSOE y el PP por su fichaje. Los populares consiguieron “robar” al estratega a Pedro Sánchez. Poco después su nombre volvió a sonar porque Indra le fichó para allanar la compra de Escribano. Su nombre no entiende de colores políticos. Tal y como consta en su biografía también trabajó para el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, para el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa. En el pasado también ha trabajado Fernando López Mira, Guillermo Fernández Vara, Ximo Puig, Miguel Ángel Moratinos o el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.