La Comunidad de Madrid es uno de los pocos territorios en el que el desánimo no sucumbe cuando se nombra a Vox. En la capital se sacuden la presión interna que viven en Aragón y Extremadura y aseguran, con encuestas en la mano, que retienen la mayoría absoluta. Todo un hito, visto el auge de los de Santiago Abascal.
Isabel Díaz Ayuso cree haber dado con la receta para mantener a raya a Vox. Y es que, en un contexto sin tensión electoral –las elecciones autonómicas tocan en 2027-, mantendría su mayoría absoluta al aglutinar el 47 por ciento de los votos, según sus datos internos a los que ha tenido acceso Artículo14. Es el mismo porcentaje en intención de voto que el PP madrileño obtuvo en 2022.

Aun así, el PP de Madrid no es completamente ajeno al impulso de Vox. Tuvieron encuestas a finales de año en los que su ascenso era algo mayor, llegando al 48,8 por ciento de intención de voto, lo que le permitía acceder a la horquilla más alta de los 72 escaños. Vox, por su parte, en estos momentos obtendría el 11% de los votos, cuatro puntos por encima de 2022. Ello, sin embargo, no dañaría la absoluta de la presidenta madrileña, según los datos de los populares.
“Crece un poco pero muy por debajo que en el resto de los territorios o en ámbito nacional”, tranquilizan en el entorno de la presidenta madrileña. Están lejos en la Comunidad de Madrid del 17% que han marcado en Aragón o Extremadura. Porcentaje que ya tienen en Castilla y León o en Murcia.

En el entorno de la presidenta reivindican así su voz propia, que muchas veces ha llegado a exasperar a Génova y remueve al PP, como ha ocurrido esta misma semana cuando Ayuso ha anunciado que dará la medalla internacional a Estados Unidos.
Su mensaje en la Junta Directiva
Así quiso dejarlo claro la propia Ayuso el lunes, a puerta cerrada, ante Alberto Núñez Feijóo en la Junta Directiva. Allí pidió “actuar” frente al ascenso de un Vox “coordinado por Sánchez”. Un discurso muy en clave nacional, según relatan fuentes presentes, y que generó suspicacias internas. “Vino a dar lecciones de lo que hay que hacer, buscando el aplauso”, auguran. “Como si ella tuviera la solución de sacar mayoría absoluta en España”- En su discurso, eso sí, reconoció que no sabía cómo “parar” ese ascenso, más allá de lo que ella está haciendo en el territorio que dirige.

En el PP madrileño recetan a quienes quieran oír “dejar de pensar tanto en Vox y más en nosotros mismos”. Aseguran que es la tesis que sigue la presidenta. “Combatirlos más eficazmente”, aseguran.
Vox dice que Ayuso no tiene la absoluta
Esta seguridad que se palpa en la Puerta del Sol, la desmienten en Vox. Fuentes del partido madrileño aseguran a este diario que tienen encuestas en las que le “quitan” la mayoría a Ayuso. “Madrid no va a ser la excepción. La tendencia de Vox es clara en toda España”, zanjan las fuentes consultadas por este periódico.
