El secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, ha afirmado este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich que el país norteamericano y Europa “existen juntos”, así como que deben arreglar en común los “errores del pasado” y cooperar en el nuevo orden mundial que ha surgido porque la Administración de Donald Trump quiere una Europa “fuerte” y una Europa que “sobreviva”.
Rubio también ha señalado que EE UU “no busca separarse de Europa, sino revitalizar una vieja amistad” y “renovar la mayor civilización de la humanidad”, porque lo que ambas partes lograron durante el último siglo ya “es historia” y un nuevo orden mundial o futuro es “inevitable”.
Además, el jefe de la diplomacia estadounidense ha alertado de los efectos de la “migración masiva” y la “desindustrialización” en Occidente, fenómenos ante los que ha animado a los europeos a actuar de manera que se fortalezcan los vínculos entre Europa y Estados Unidos.
“La migración masiva no fue y no es algo con pocas consecuencias. Fue y sigue siendo una crisis que está transformando y desestabilizando las sociedades en todo Occidente”, ha dicho el político estadounidense en su intervención, en la que ha criticado decisiones políticas de líderes occidentales que han llevado a la pérdida de poder industrial.
“La desindustrialización no era inevitable, fue una elección política consciente, una tarea de décadas que ha restado a nuestras naciones riqueza, capacidad productiva e independencia”, ha abundado Rubio, que también ha aludido a las peligrosas dependencias y vulnerabilidades desarrolladas en Occidente al perder soberanía en cadenas de suministro.
Asimismo, el secretario de Estado ha expuesto que “la pérdida de nuestra soberanía en las cadenas suministro no fue resultado de un sistema próspero de comercio global, sino una ingenua y voluntaria transformación de nuestras economías que nos hizo dependientes y peligrosamente vulnerables ante crisis“. “Juntos podemos reindustrializar nuestras economías y reconstruir nuestra capacidad para defender a nuestros pueblos”, ha añadido al respecto el jefe de la diplomacia estadounidense.
