Conferencia de Seguridad de Múnich

¿Futuros líderes de Estados Unidos? Ocasio-Cortez y Rubio contraponen su visión del mundo en Múnich

Durante la Conferencia de Seguridad, la congresista demócrata alertó que “Trump está desintegrando la alianza transatlántica” y “destruyendo” las normas democráticas. Rubio reiteró a Europa que debe hacerse cargo de su seguridad.

Estados Unidos
Dos visiones antagónicas de Estados Unidos y el mundo
KiloyCuarto

Uno de los platos fuertes de la Conferencia de Seguridad de Múnich, celebrada este fin de semana, fueron las comparecencias de Marco Rubio, actual secretario de estado de EE UU (republicano) y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez (demócrata). Durante sus discursos en el foro, ambos contrapusieron sus divergentes visiones geopolíticas ante las crisis que sacuden el mundo.

“Creo que este es un momento en el que vemos a nuestra Administración presidencial desmantelar la alianza transatlántica, destruir toda norma democrática y realmente cuestionar el orden basado en reglas que tenemos”, alegó Ocasio-Cortez. Ambos participantes, considerados como los mejores posicionados a liderar sus partidos ante las elecciones presidenciales de EE UU de 2028, quisieron aclarar sus posturas ante la élite política y de seguridad de Europa.

En una Administración Trump que colisiona con la Unión Europea en asuntos clave como el gasto en defensa, las amenazas de anexión de Groenlandia, el cambio de paradigma en la guerra de Ucrania o la dura política migratoria, Rubio es considerado como la voz “moderada” en un ejecutivo donde predominan los perfiles radicales y aislacionistas.

Una nueva era geopolítica para Rubio

De camino a Múnich, Rubio alertó que el mundo afronta una “nueva era”, mientras que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anticipó que Europa debe prepararse para “independizarse” de Estados Unidos. Los principales puntos en la agenda de Rubio durante su comparecencia pública y las relaciones bilaterales fueron la guerra de Ucrania, las tensiones crecientes con China o la negociación para reanudar el pacto nuclear con Irán.

“El mundo está cambiando muy rápido ante nuestros ojos”, declaró Rubio a la prensa a su llegada a Múnich. Y advirtió: “Vivimos en una nueva era geopolítica, y esto requerirá que todos reexaminemos cómo se ve y cuál será nuestro papel”. En el mismo escenario, el año pasado el vicepresidente estadounidense JD Vance atacó duramente a Europa por sus políticas de libertad de expresión y sus leyes migratorias.

El canciller alemán, Friedrich Merz, se reúne con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en la 62.ª Conferencia de Seguridad de Múnich
EFE

Antes de la conferencia, ocho exembajadores estadounidenses ante la OTAN y ocho excomandantes estadounidenses en Europa emitieron una carta abierta instando a Washington a mantener su apoyo a la alianza militar occidental. “Lejos de ser una obra de caridad”, afirmaron que la OTAN era un “multiplicador de fuerza” que permitía a Estados Unidos afirmar su poder e influencia “de maneras que serían imposibles, o prohibitivamente costosas, de lograr por sí solas”.

Alexandria Ocasio-Cortez, que fue aplaudida al subir al escenario, elevó el tono ante los cambios drásticos que aplica la Administración Trump. Avisó que, pese a la nueva doctrina que aplica la Casa Blanca, eso “no significa que la mayoría de los estadounidenses estén dispuestos a abandonar un orden basado en normas, ni que estemos dispuestos a abandonar nuestro compromiso con la democracia”.

AOC
La congresista Alexandria Ocasio Cortez
KiloyCuarto

“En Occidente, hacemos la vista gorda ante poblaciones incómodas que representan estas paradojas (inmigrantes), ya sea secuestrando a un jefe de estado extranjero (Maduro), amenazando a nuestros aliados con colonizar Groenlandia o haciendo la vista gorda ante un genocidio”, dijo en referencia a la operación militar israelí en la Franja de Gaza. Y agregó: “Las hipocresías son nuestras vulnerabilidades y amenazan a las democracias”.

Mientras que la apuesta de la futurible candidata demócrata es “profundizar nuestra colaboración y aumentar el compromiso con la integridad de nuestros valores”, Rubio vino a aclarar que Europa no puede seguir confiando en el apoyo militar estadounidense. Por ello, el canciller alemán y anfitrión Friedrich Merz asumió que su aliado tradicional “ya no volverá” y que el viejo orden global “ya no existe más”.

Por otro lado, la aspirante demócrata centró también su comparecencia en marcar perfil socioeconómico, tratando de presentarse como la defensora de los intereses de la clase trabajadora y criticando abiertamente los intereses de empresarios multimillonarios. “Aporta una comprensión de cómo la oligarquía y la corrupción son parte del problema de nuestra política exterior y lo han sido durante mucho tiempo”, afirmó Matt Duss, asesor de la congresista y vicepresidente ejecutivo del Centro de Política Internacional.

María Corina Machado y Marco Rubio en la Casa Blanca
EFE

Durante su comparecencia del sábado, el secretario de estado se centrará en defender las políticas de la Administración Trump, que tanta controversia generaron entre los aliados tradicionales de Washington. Pese a su lenguaje más contenido, Rubio defiende los elevados aranceles impuestos por la Casa Blanca a países de todo el mundo, su controvertido plan de paz para Ucrania o la promesa de convertir Groenlandia en el “estado 51” de su país.

La conferencia de élite en Múnich, que invitó a 50 líderes de todo el mundo, es reconocida por promover la visión de un orden global “basado en reglas” occidentales que ha sido criticado por parte de políticos de derecha e izquierda, ya que lo consideran obsoleto. Los organizadores del evento argumentaron que la Administración Trump está lastrando las relaciones institucionales multilaterales, la integración económica, la defensa de los derechos humanos y la democracia.

En respuesta, la Administración Trump aclaró en su último informe de Estrategia de Seguridad Nacional que Europa “debe ser responsable de su defensa”, que las políticas migratorias “están transformando el continente” y denunció lo que considera una “censura de la libertad de expresión y la supresión de la oposición política”.