COMUNIDAD VALENCIANA

La Generalitat elimina el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para las empresas familiares

El president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha anunciado hoy la medida con el fin de favorecer el relevo generacional

Pérez Llorca durante una comparecencia
Generalitat Valenciana

Este martes, el president Juanfran Pérez Llorca ha anunciado que la Generalitat Valenciana trabaja en una medida específica que suprime el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la transmisión de empresas familiares.

Con esta medida, la institución valencia busca favorecer el relevo entre generaciones. Asimismo, se ha defendido un modelo de política basado en la estabilidad y la unidad entre administraciones y sociedad civil.

La Generalitat Valenciana suprime el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en las empresas familiares

Juanfran Pérez Llorca, president de la Generalitat
EFE/ Manuel Bruque

Durante la clausura de la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha intervenido el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca. El político ha comunicado una medida que busca facilitar el relevo generacional en las empresas valencianas.

El jefe del Consell ha anunciado la puesta en marcha de la modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD). Especialmente, para las empresas agrícolas, negocios profesionales y participaciones en sociedades holding.

En concreto, el órgano público pretende suspender el gravamen, a través de la bonificación del 99% hasta el cuarto grado de parentesco. Esta se extenderá, además, a todos los herederos cuando el fundador esté jubilado.

De acuerdo con el president, los negocios familiares “suponen más del 90% de la actividad empresarial de la Comunitat Valenciana y generan en torno al 80% del empleo y del PIB”.

Por ello, desde la Generalitat, “estamos fortaleciendo nuestras clases medias trabajadoras bajándoles los impuestos para profundizar en la justicia social de la Comunitat Valenciana”.

Además, Pérez Llorca ha querido recordar las deducciones fiscales para este año en el territorio valenciano. La ciudadanía se podrá desgravar desde cuestiones de salud como la óptica o la salud mental, hasta el deporte.

También ha señalado que el ISD recibirá una bonificación del 25% entre hermanos y sobrinos en 2026, la cual llegará al 50% en 2027. El impuesto se ha bonificado recientemente al 99% entre hijos, padres y cónyuges.

A raíz del anuncio respecto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones en las empresas familiares de Valencia, Castellón y Alicante, el president ha hablado de la política como garantía de estabilidad y confianza.

Una “responsabilidad de todos” en la Comunidad Valenciana

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, durante la ‘Proposició’ sobre su programa de gobierno
EFE/Ana Escobar

Ante la asamblea de la AVE, Pérez Llorca ha reclamado que cada uno de los implicados “haga lo que mejor sabe hacer: los empresarios crear riqueza, los ciudadanos vivir de su esfuerzo en libertad y las administraciones garantizar la convivencia de todos“.

Por estos motivos, el jefe del Consell considera a la Asociación Valenciana de Empresarios como imprescindible.

Ha asegurado que su papel es “relevante en la sociedad valenciana y buen ejemplo de liderazgo, constancia y compromiso con las distintas reivindicaciones de nuestra tierra. Como la innovación empresarial, el Corredor Mediterráneo o la exigencia de un modelo de financiación autonómico justo”.

Pérez Llorca ha manifestado que el modelo de financiación del Gobierno de España “sigue siendo injusto con los cinco millones y medio de españoles que viven en esta tierra”.

Por ello, asegura que el Consell “no va a ceder al chantaje que se nos ha planteado, ya que esta nueva propuesta propone seguir aportando menos a cada ciudadano de la Comunitat Valenciana que la media nacional y no reconoce nuestra infrafinanciación“.

En última instancia, el máximo responsable de la Generalitat ha insistido en la necesidad de las administraciones de hacer una política útil y una gestión eficiente. Cree que “es compatible bajar impuestos y garantizar unos servicios públicos fuertes”.

Ha defendido el compromiso de la Generalitat en “impulsar una economía sin trabas que cree empleo”. La institución promueve la reducción de la hiperregulación normativa, la bajada de impuestos, y la defensa de los sectores productivos frente a países que compiten de forma “desleal”.

TAGS DE ESTA NOTICIA