Cilia Flores, Marleny Josefina Contreras Hernández, María Isabel Villalobos Oroño y Angélica María Barrios Noriega son las cuatro chavistas en la lista de 37 jerarcas del régimen en Venezuela cuyas cuentas corrientes, que reúnen hasta 10.000 millones de dólares, han sido bloqueadas por el Gobierno de Suiza.
“Suiza no ha revelado los montos. Las autoridades alegan secreto mientras los bancos reportan activos bajo la Ley de Activos Ilícitos Extranjeros. Sin embargo, en medios suizos [Le Matin Dimanche y Tribune de Genève] se estimó, en 2021, que más de 10.000 millones de dólares vinculados al entorno de Maduro estaban en el país alpino”, ha señalado Transparencia Venezuela, el azote del chavismo, que desde 2025 opera en el exilio.
Una orden del Ejecutivo helvético del 5 de enero, dos días después de la captura y extracción de Nicolás Maduro y su mujer, Cilia Flores, a Nueva York, inmoviliza los bienes y cuentas de la elite chavista para evitar el traslado de “activos adquiridos ilícitamente” fuera del país hasta 2030.
Cilia Flores: el cerebro
Buena parte de los integrantes del listado lo conforman clanes familiares. Y uno de los más nutridos es el que orbita alrededor de Cilia Flores, llamada la primera combatiente revolucionaria, mucho más que la mujer de Maduro. Tras cerca de 20 años de relación, Flores se casó con él en 2013. Es su segundo marido.
Política y abogada, forma parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el que ha tenido distintos cargos; ha sido diputada y presidenta de la Asamblea Nacional y fiscal general del Estado con Hugo Chávez, y fuentes conocedoras apuntan que era el verdadero cerebro que movía los hilos en el Gobierno de Maduro.
Flores es conocida por colocar a familiares, afición que comparte con Maduro, y se le atribuye un papel clave en la politización del poder judicial.
Los tres hijos de ella con Walter Gavidia –Walter, Yosser Daniel y Yoswal Alexander Gavidia Flores-, y su sobrino, Erik Malpica Flores, quien fue el extesorero de Venezuela y ex vicepresidente de la petrolera estatal PDVSA, están en la lista.
También el hijo de Maduro con Adriana Guerra Angulo, Nicolás Maduro Guerra, Nicolasito.
Yosser Daniel firma parte, con Nicolasito, de la comisión establecida por la Asamblea Nacional para luchar por el regreso de su madre a Caracas.
Walter ha sido juez noveno de primera instancia penal de Caracas, y ahora se ocupa de negocios de la familia en la Fundación ProPatria 2000. Yoswal Alexander es una especie de enfant terrible con gustos muy caros.
Marleny Contreras: apoyo activo desde el golpe de Estado
Marleny Contreras Hernández es esposa de Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y secretario general del PSUV. Hombre fuerte del régimen, posee un pedigree importante: acompañó a Hugo Chávez en el golpe de Estado de 1992 y fue presidente interino del país por unas horas.
Contreras, mujer de Cabello desde 1989, es ingeniera. Actualmente es diputada de la Asamblea Nacional y ha sido ministra para Obras Públicas y del Poder Popular para el Turismo.
Cabello, que le dedica entradas efusivas en redes sociales como el pasado 15 de junio por su 62 cumpleaños, contó durante una entrevista en el programa Zurda Konducta que Contreras le llevó una “piñata con cinco granadas” mientras estaba recluido en el Cuartel San Carlos por participar en el golpe de Estado en contra de Carlos Andrés Pérez.
Tienen tres hijos. Daniela Cabello Contreras es cantante y ministra de Turismo, y está en una lista de sancionados por EEUU.
La hija de Nervis Villalobos afincada en España
Las otras dos mujeres en la lista suiza han tenido menos exposición pública. María Isabel Villalobos Oroño es hija del viceministro de Energía Eléctrica de Chávez Nervis Villalobos, afincado en España e investigado en distintas causas en la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales de PDVSA, junto a su pareja, Milagros Coromoto Torres.
Salpicado por los casos Odebrecht y Banco de Madrid y Banca Privada de Andorra, Duro Felguera detalló a la Fiscalía que pagó desde 2008 a 2013 un total de 105,6 millones de dólares a Villalobos por supuestas asesorías.
Villalobos, que fue detenido por la UCO en 2017, también habría cobrado comisiones de Derwick Associates, sociedad asociada a un grupo de los llamados bolichicos que hicieron negocios con la crisis energética que asoló Venezuela en 2009, enajenando recursos en principio destinados a construir estaciones generadoras de electricidad. Tres de ellos, Alejandro Betancourt, Francisco Convit y Pedro Trebbau están en la lista suiza.
En marzo de 2021, el Tribunal Administrativo Federal de Suiza negó el permiso de residencia a Villalobos y su familia, por considerarlo una “amenaza para la seguridad pública y un riesgo para la reputación de la Nación”.
Villalobos ha adquirido distintos inmuebles de lujo en España. Uno de ellos, “una vivienda a su hija en la calle Ortega y Gasset por 560.000 euros”, según informó OKdiario que desveló al juez.
En la lista también está otro hijo del exviceministro, Nervis Alejandro Villalobos.
La funcionaria de la Oficina del Tesoro
La última mujer que aparece en el listado es Angélica María Barrios Noriega, ex directora general de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), responsable de la Dirección General de Inversiones y Valores del Ministerio de Finanzas.
Barrios Noriega habría formado parte de un presunto entramado para el blanqueo de excargos chavistas liderado por un broker fake, Hugo Gois, a través de cuentas en la República Checa en el que habría participado Nervis Villalobos, según ha investigado la Audiencia Nacional.
Desde marzo de 2018, las autoridades suizas han tomado medidas contra 70 venezolanos, en su mayoría funcionarios civiles y militares acusados de violar derechos humanos y atentar contra la democracia, que se suman a las listas de sancionados por EEUU y la UE.
