Casa Real

El Gobierno marca agenda con la Corona: los plantones al Rey en lo que va de año

Según la agenda de gobierno, ningún ministro irá con el Rey este martes a París. Será el secretario de Estado para la Unión Europea quien acompañe al Monarca

Felipe VI, durante la entrega a la 63 promoción de la carrera fiscal
Efe

Apenas ha comenzado 2026 y el Ejecutivo de Sánchez ha faltado a dos actos tradicionales que preside la Corona: la Pascua Militar y la entrega de las cartas credenciales de los nuevos embajadores acreditados al Rey. Y, según el planning del presidente y sus ministros que detallaba la agenda de gobierno el lunes por la noche, ningún titular de ninguna cartera acompañará al Rey este martes al encuentro que tiene este martes en París con el presidente Emmanuel Macron, ni a su posterior visita a la exposición cultural: “El gran delfín, hijo del Rey, padre del Rey, y nunca Rey”.

Según establece el artículo 64.1 de la Constitución: “Los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes”. En alguna ocasión el Ejecutivo ha mandado a un secretario de Estado acompañar al Monarca, como es el caso actual o en la toma de posesión del presidente argentino, Javier Milei. Lo que generó un gran revuelo, ya que, según el protocolo, el Rey debe estar acompañado por un ministro. Sin embargo, será el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro, quien acompañe al Monarca. Los miembros de la Familia Real de rango inferior sí pueden ir con un secretario de Estado.

Esta vez, Albares tiene agendada la presentación de la Estrategia de Cooperación Feminista y una reunión con la secretaria de la ONU de Turismo. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se encuentra en la India por el año de la alianza cultural entre España y el país asiático.

Por el contrario, Doña Letizia sí tendrá quien la acompañe: el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, asistirá a la entrega de los premios Zenda que ella preside.

Ausencia de Albares en la entrega de las cartas credenciales

Este acto  tiene la finalidad de acreditar a los nuevos representantes de los países, y que representa una de las tradiciones más antiguas del mundo. Se da la circunstancia, además, de que esta actividad oficial tiene un lugar después de que, apenas un fin de semana mediante, el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reivindicara en la conferencia de embajadores, celebrada en el ministerio de Asuntos Exteriores, ante 126 altos diplomáticos españoles, la importancia del papel de la diplomacia en el convulso mundo actual.

Felipe VI asiste a la Conferencia de embajadores
Efe

Ese acto sí contó con la presencia del Rey. Y, paradójicamente, el ministro ha priorizado en su agenda unos desayunos en el Ateneo de Madrid, frente a reunirse con el embajador de Ucrania, o la máxima representante de la India en nuestro país. La urgencia del presidente Sánchez por enviar tropas al país en guerra con Rusia no se trasluce en la actitud del ministro.

En concreto, los nuevos embajadores que presentaron este lunes sus credenciales son los de Finlandia, Jari Petteri Luoto; El Salvador, Julieta Machuca; India, Jayant N. Khobragade; Emiratos Árabes Unidos Saleh Ahmad Salem Alsuwaidi; Líbano, Hani Chemaitelly;  Ucrania, Yulia Sokolovska y Hungría, Pal Gyorgy Habsburg-Lothringen.

Es una práctica habitual del ministro ausentarse, a diferencia de los anteriores titulares de Asuntos Exteriores, incluso del Gobierno de Sánchez, como Arancha Laya, que no se perdían la cita. Sólo el pasado 25 de septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores sí asistió.

Felipe VI recibe a los nuevos embajadores
Efe

Dos plantones en lo que va de año

No es el único acto institucional estatal que se ha quedado sin la representación por parte del Ejecutivo correspondiente. Este 6 de Enero, Sánchez no acudió a la celebración de la Pascua Militar, también en el Palacio de Oriente, dado que el presidente priorizó asistir a la coalición de voluntarios organizada en París, entre una treintena de países, para diseñar las estrategias que contribuyan a garantizar la paz en Ucrania. El presidente se convirtió así en el primer mandatario español en no acudir al tradicional acto castrense, presidido por el Rey, Capitán General de las Fuerzas Armadas.

Los casos más señalados de 2025

Las relaciones entre el Gobierno y la Casa del Rey son correctas, y tanto el Monarca y Sánchez “despachan”, y el jefe de la Casa, Camilo Villarino, coordina la agenda en consonancia con el director de gabinete de la Presidencia, Diego Rubio. No obstante, los hechos demuestran que el Ejecutivo no arropa de la misma manera a la Casa que anteriores Gobiernos.

Pedro Sánchez y el rey Felipe VI, asisten a la sesión de apertura del Debate General del 80º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, este martes en Nueva York.
EFE/ Borja Puig De La Bellacasa /Pool Moncloa

Los momentos más señalados del último trimestre de 2025 tuvieron lugar en los actos por el 12 de octubre, o en los Premios Princesa de Asturias. En la celebración del día de la Hispanidad, el presidente sí acudió a la recepción en el Palacio de Oriente, pero no se quedó a los tradicionales corrillos con la prensa. De hecho, ninguno de los ministros se quedó, salvo el titular de Transportes, Óscar Puente. La argumentación que se esgrimió desde Moncloa fue que Sánchez debía  prepararse para asistir a la firma del proceso de paz en Gaza, alcanzado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Los premios Princesa de Asturias, con escasa representación del Ejecutivo

Un escenario en el que reduce la asistencia por parte del Ejecutivo de manera gradual son los premios Princesa de Asturias. En la última edición, únicamente el titular de Agricultura, Luis Planas, asistió a la ceremonia celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo. Una reducción de “plantilla”, si se tiene en cuenta que en 2024 estuvieron presentes el titular de Educación, Pilar Alegría; Ciencia, Diana Morant, y Cultura, Ernest Urtasun.  Bajo el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, además de los ministros, el entonces presidente acostumbraba a ir.

La Princesa recibe el aplauso del Rey y la Reina en los premios Princesa de Asturias
EFE/Ballesteros

Felipe VI apoya la acción exterior del Ejecutivo

En el discurso de su proclamación como Rey en 2014, Felipe VI dejó claro que su prioridad sería cumplir la Constitución. Y, si dentro de una Monarquía Constitucional el Jefe del Estado debe refrendar la acción exterior del Ejecutivo, sus últimos discursos no han tenido el visto bueno de una parte de la sociedad, que le ha afeado una postura en marcada consonancia con el Ejecutivo, en concreto, respecto a la intervención de Trump en Venezuela para capturar a Maduro, con sus posteriores consecuencias.

La defensa de la estabilidad de los cimientos de Europa será prioridad en la agenda de Don Felipe. Este martes viajará a París, donde mantendrá un encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron, y visitará la exposición: “El gran delfín, hijo del Rey, padre del Rey, y nunca Rey”. Y el próximo 21 de Enero, Felipe VI se desplazará a Estrasburgo para intervenir en el Parlamento Europeo junto al presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, para conmemorar los cuarenta años de adhesión de ambos países al proyecto comunitario.