El Ministerio de Trabajo ha acelerado las negociaciones para dejar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobado antes de las elecciones del próximo 29 de noviembre. La cartera encabezada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha convocado este jueves a la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional. Tal y como ha adelantado El País y han confirmado fuentes de Trabajo a Artículo14.
Se trata de una convocatoria que, tal y como anunció el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, el pasado viernes, se esperaba convocar “en las próximas semanas”. Tras la convocatoria de elecciones este pasado lunes por parte del presidente del Gobierno, Trabajo ha decidido adelantar las conversaciones.
Díaz convoca a los expertos para comenzar a estudiar la subida del SMI para el año 2027 tenga en cuenta las dos referencias que viene considerando desde hace años: que se sitúe en el 60% del salario medio, y que los trabajadores que cobran el sueldo mínimo consigan recuperar poder adquisitivo. Es el paso previo que realiza Trabajo antes de sentarse a negociar con los sindicatos y la patronal.
Aunque las conversaciones se inician antes de lo previsto, los indicadores a tener en cuenta para el cálculo ya se han publicado. Fue el pasado mes de septiembre cuando el Instituto Nacional de Estadística publicó la Encuesta Trimestral de Costes Laborales, a través de la que el diálogo social comienza a realizar las operaciones pertinentes.
El punto de partida: un 3,6% más
Fue el mes pasado cuando Pérez Rey ya señaló que, de cara a esta nueva negociación, se tendrá en cuenta el efecto de la inflación. De cumplir con estas palabras, los empleados del sector privado recuperarán el poder adquisitivo perdido a lo largo del año, y el SMI deberá incrementarse en torno a un 3,6% de cara al próximo año -según las previsiones de inflación de Funcas para el ejercicio 2026-, lo que lo situaría en los 1.264,95 euros mensuales en 14 pagas.
A pesar de ello, se trata de una cifra que queda lejos de la propuesta por el secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien propuso que el salario mínimo que cobran los españoles se incremente en el año 2027, como mínimo, un 5%, hasta los 1.282,05 euros al mes.
Subida del SMI desde 2018
Fue en febrero de este año cuando el Gobierno aprobó una subida del SMI para el año 2026 del 3,1%, hasta situarse en los 1.221 euros mensuales en 14 pagas con carácter retroactivo desde el mes de enero.
Desde el año 2018, cuando Pedro Sánchez llegó por primera vez al Gobierno, el Salario Mínimo en España ha experimentado un incremento del 66%. En los últimos ocho años, el SMI ha pasado de los 735,90 euros mensuales en 14 pagas hasta los 1.221 euros al mes.
La mayor subida se registró un año después de la llegada de Sánchez a Moncloa, en 2019, cuando aumentó hasta los 900 euros, lo que supuso una subida de 164,10 euros mensuales, equivalente al 22,3%.
Posteriormente, el SMI continuó aumentando de forma progresiva: alcanzó los 950 euros en 2020 tras crecer un 5,6%, los 965 euros en 2021 (se incrementó un 1,6%), los 1.000 euros en 2022 (se pactó una subida del 3,6%), los 1.080 euros en 2023 (8% más), los 1.134 euros en 2024 (aumentó un 5%) y los 1.184 euros en 2025 tras crecer un 4,4%.

