Mañueco vaticina una “victoria” en las elecciones de marzo

El presidente de Castilla y León asegura que, tras las elecciones, su partido aprobará las cuentas “más ambiciosas de la historia” de la comunidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco durante un desayuno informativo organizado por el diario 'La Razón' en Madrid este martes
EFE/ Javier Lizón

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido este martes que “parece” que el Ejecutivo autonómico no podrá aprobar los presupuestos para 2025. No obstante, se ha mostrado “convencido” de que “en el mes de marzo, después de abrir las urnas”, el Partido Popular logrará una “victoria” que le permitirá sacar adelante las cuentas.

“A lo mejor no los aprobamos este año. Eso es lo que parece. Pero lo que sí les voy a decir es que como esos presupuestos van a ir en el programa electoral, estoy convencido de que en el mes de marzo, después de abrir las urnas, después de la victoria del Partido Popular, se aprobarán estos presupuestos“, afirmó durante un desayuno informativo organizado por La Razón en Madrid.

Mañueco lamentó el “bloqueo” del PSOE y Vox a unas cuentas que, según señaló, eran las “más ambiciosas de la historia” de Castilla y León. Entre las principales medidas incluidas destacó “el incremento de más derechos y servicios públicos”, “el autobús gratuito para todos los empadronados”, el “bono de apoyo a los autónomos”, la “duplicación de las ayudas a la natalidad”, la “educación gratuita de 0 a 16 años”, la “multiplicación de los helicópteros medicalizados” o la “bonificación de los peajes”.

“Ofrecimos acuerdo a todas las fuerzas políticas. Nos sentamos con ellos. Estuvimos trabajando, discutiendo, dialogando, y la sorpresa fue que tanto Vox como PSOE optaron por el bloqueo, algo que nos sorprendió“, lamentó el dirigente autonómico.

Relación con Vox

Sobre su relación con Vox y la posibilidad de un nuevo pacto tras las elecciones, Mañueco afirmó que no tiene “líneas rojas”, aunque sí tiene “muy claro” cuáles son sus “principios y valores”. “Y yo nunca los traiciono”, aseguró.

El presidente recordó que los periodos de “mayor estabilidad política y de mejor gestión social y económica” en Castilla y León han sido aquellos en los que el PP ha gobernado “en solitario”. En este sentido, sostuvo que “Vox no quiere gestionar, no está preparado para la gestión”.

Finalmente, Mañueco reiteró su confianza en el respaldo de los ciudadanos: “Estoy convencido de que vamos a ganar. Estoy convencido de que voy a gobernar. Y además va a ser un gobierno en solitario. Pero son los castellanos y leoneses los que tienen la palabra”.