CASTILLA-LA MANCHA

Page anuncia una nueva subida salarial del 0,5% para los funcionarios de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha anuncia que la Junta aprobará el "martes que viene" una subida salarial del 0,5% a los funcionarios con efecto retroactivo al 1 de enero

Imagen de arhico del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
EFE/Nacho Izquierdo

El Gobierno de Castilla-La Mancha anunció que abonaría en la nómina del mes de julio el incremento salarial del 0,5 % a los empleados públicos, cumpliendo así su compromiso de aplicarlo con la mayor celeridad y conforme al máximo autorizado por la normativa estatal. El presidente regional, Emiliano García-Page, justificó esta decisión señalando que el crecimiento económico de la región “tenía que servir para poder ir al día y funcionar con normalidad”. Aunque admitió que podrían haber esperado un mes más, consideró que “lo correcto era que las cosas funcionaran”.

El anuncio se produjo durante el acto de presentación de la edición autonómica del diario digital ElPlural.com, celebrado junto a la consejera Portavoz, Esther Padilla, y el director del medio, José María Garrido. Durante su intervención, García-Page celebró los datos positivos de empleo y calificó como “histórico” el haber superado por primera vez los 800.000 afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad Autónoma.

Subrayó que Castilla-La Mancha seguía creciendo en Producto Interior Bruto y en población, lo que, a su juicio, dificultaba aún más alcanzar ciertas cifras, aunque recalcó que se estaban consiguiendo. “Tenemos que ir un poco más deprisa o ser más ambiciosos porque venimos de más atrás o con más dificultades”, afirmó.

Licitan el nuevo campus biosanitario de Ciudad Real

García-Page también destacó durante el acto la licitación de la macro obra del futuro Campus Biosanitario de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, valorada en 41 millones de euros. Consideró este paso como “verdaderamente tremendo” y clave para la estrategia regional en formación e investigación en Ciencias de la Salud. El nuevo campus se construirá frente al Hospital General Universitario y acogerá las facultades de Medicina y Enfermería, así como instalaciones dedicadas a la investigación, en una superficie de 21.000 metros cuadrados.

Una región con gobiernos limpios

Por otro lado, el presidente autonómico hizo hincapié en la limpieza de los gobiernos de Castilla-La Mancha desde la recuperación de la democracia, al asegurar que “ningún miembro, alto cargo o responsable ha sido llamado a declarar ante un tribunal”. A su juicio, este historial permitía al Ejecutivo regional “andar con cierta tranquilidad y solidez”.

Es así, el presidente regional defendió que en la región “no se había perdido la óptica del interés general”, al contrario de lo que, según él, sucedía en buena parte de España. En este sentido, lamentó que la política nacional padeciera una “miopía inmensa” respecto a las prioridades colectivas, y reivindicó que el interés general debía ser “el Norte de quien gobierna y también de quien aspira a gobernar”.