¿Fin de ciclo en Sumar? Un segundo diputado podría pasar al grupo mixto

Un empate técnico aplaza la decisión de Més per Mallorca de romper con Sumar en el Congreso

Yolanda Díaz - Política
Montaje con una fotografía de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
KiloyCuarto/EFE

Sumar, en vilo. En vez de un diputado podrían ser dos los que salgan de su grupo parlamentario. Y podrían ser más a medio plazo. De momento, Més per Mallorca vuelve a aplazar la decisión sobre si su diputado en el Congreso Vicençs Vidal rompe con Sumar o permanece en el grupo plurinacional, después de que la asamblea de este jueves con su militancia se haya producido un “empate técnico” en la votación.

Desde la formación explicaron que no se llegó a los dos tercios de la mayoría necesaria que se requiere en esta consulta con sus bases, tanto en lo relativo a pasarse al Grupo Mixto como de permanecer en Sumar.

Fuentes del partido explicaron a Europa Press que en la tarde de este jueves se constató que la asamblea se iba a celebrar con un pronóstico abierto entre partidarios de seguir o no en Sumar en un ajustado margen. Y tras tres horas de decisión se comprobó ese equilibrio de fuerzas entre su militancia.

El coordinador de Més, Lluis Apesteguia, señaló que los estatutos del partido son claros y se requiere de esa mayoría cualificada para tomar una decisión de ese calado. Por tanto, tendrán que convocar una nueva asamblea en las próximas semanas.

Mientras, Vidal defendió que la militancia de Més, pese a no llegar a una posición mayoritaria, reclamó “responsabilidad antifascista”, “firmeza” en materia anticorrupción y mantener “puentes abiertos con todas las fuerzas a la izquierda” del PSOE.

Asamblea en Més per Menorca

La ejecutiva de Més per Mallorca se planteó la opción de que su parlamentario rompiera con el grupo plurinacional en protesta por la inacción y la deficiente respuesta del presidente del Gobierno, al presunto caso de corrupción del exnúmero tres de Sumar Santos Cerdán. Así, la semana pasada optó por posponer su decisión a esta asamblea, que al final no ha tomado una asamblea que no ha resuelto tampoco la incógnita.

Aparte, la dirección de Més per Menorca, formación insular a la que representa también Vidal, sí se decantó por romper con Sumar aunque también desplegará una asamblea el próximo 5 de julio de cara a esclarecer si sus bases refrendan o no ese criterio.

TAGS DE ESTA NOTICIA