El futuro de la Iglesia

¿Una mujer Papa? Bergoglio lo veía imposible

Entre mito y teología, la sombra sobre una posible papisa ha sobrevolado la historia de la Iglesia. En 2023 el papa argentino dijo de forma tajante que teología lo impedía

A lo largo de la historia, la idea de una mujer Papa ha dado lugar a mitos y a teorías de todo tipo
Kiloycuarto

“¿Qué impide que haya una mujer en su puesto?”, pregunta una joven católica y feminista al papa Francisco en el documental ‘Amén, Francisco responde’, grabado en junio de 2022, en Roma, y dirigido por Jordi Évole y Marius Sánchez. La portavoz se llama Milagros Acosta y para una pregunta tan sencilla, pero a la vez tan compleja hace falta una respuesta larga y articulada. El Papa argentino dice que detrás “hay un problema de constitución teológica” y niega esa posibilidad. “En la iglesia existen dos líneas constituyentes, como dos principios, en el ministerio están los hombres y en la maternidad, mucho más importante todavía, están las mujeres”, dice. Esas son dos posiciones que, por el momento, parecen inamovibles.

Milagros tuerce su expresión en un plano lleno de expresividad, pero valora, respondiendo al teléfono para este artículo tiempo después, la valentía de un pontífice que supo conversar siempre con quien pensaba diferente. Aunque en aquel momento el Papa Francisco llegue a decirle que su pregunta demuestra “un afán de promoción de la mujer”. El argumento principal de esta joven argentina en ese intercambio es que, si las mujeres se han incorporado a todos los espacios que la historia les había negado, por qué no llegar a este también. “La idea no es privar a la mujer de sus espacios tradicionales en la Iglesia, sino que ocupe ambos, también los de los hombres”, dice convencida.

Precisamente, en una realidad donde la igualdad ha ido ganando muchas batallas, una pregunta como esta, que hace décadas podría parecer completamente fuera de lugar, ya no lo es. De hecho algunos debates relacionados, como el de la introducción del diaconado femenino, el paso previo al sacerdocio, han sido introducidos en sedes de alta relevancia como el Sínodo de los Obispos, abierto en 2023 y en el que el Papa Francisco ha introducido también, por primera vez, el voto de las mujeres. Aunque se han quedado en papel mojado.

La valentía de esta joven fue mucho más allá. Aquel día, entre los otros jóvenes que también se entrevistaron con el Papa Francisco, ella destacó por su audacia y por haberle entregado el famoso pañuelo verde, icono del movimiento feminista argentino, que llevaba escrito “Ley 27.610, aborto legal, seguro y gratuito” a un Pontífice.

Una mujer Papa

A lo largo de la historia, la idea de una mujer Papa ha dado lugar a mitos y a teorías de todo tipo. La más famosa es la leyenda de la papisa Juana, del siglo IX. Se dice que una mujer de origen inglés en el 850 se disfrazó de hombre para seguir a su amante y consiguió introducirse de lleno en el mundo académico masculino. De hecho, con el tiempo fue recibida incluso en Roma y desarrolló una carrera en la curia hasta ser elegida Papa.

Su pontificado duró más de dos años sin que se descubriese su verdadera identidad, pero durante una procesión, el pueblo descubrió su secreto, porque cayó al suelo, comenzó a dar a luz y murió. No se sabe si fue pariendo o asesinada tras su mentira. Aunque esta historia fue popular en la Edad Media, los historiadores actuales consideran que es una ficción sin evidencia histórica. La leyenda ha sido influyente en la cultura popular y ha inspirado diversas representaciones artísticas y, ahora, trae la pregunta hasta la actualidad. ¿Una mujer puede llegar a ser Papa?

Todo lo que tiene que pasar antes

Hablamos con Lucetta Scaraffia, vaticanista y editora en el pasado del suplemento femenino de ‘El Observatorio Romano’, de donde dimitió debido a la gran desilusión al ser ignorada por todo un sistema. Le preguntamos sobre la posibilidad de que una mujer se convierta en Papa. Al margen de la doctrina católica, que de manera tajante excluye, en primer lugar, que una mujer pueda ser sacerdote y, por consiguiente, llegue a ser cardenal, las razones se basan también en el enfoque.

“Antes de que llegue a darse un paso tan grande, hay muchas cosas antes que pueden hacerse y no se hacen. Por ejemplo, los cardenales, antes de reunirse en el cónclave, se reúnen con diferentes personas para hablar de los problemas de la Iglesia. Son todos religiosos y hombres. Podrían introducirse también voces femeninas. Una mujer Papa es la última parte, la consecuencia de muchas otras cosas que pueden hacerse antes y que habría que poner encima de la mesa”.

TAGS DE ESTA NOTICIA