La actriz Elisa Mouliaá ha reclamado que se abra juicio contra el exdiputado Íñigo Errejón y que sea condenado a 3 años de cárcel, ya que le acusa de un delito continuado de abuso sexual. En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, Mouliaá pide que Errejón también sea condenado a indemnizarla con 30.000 euros “por daños morales y por los daños sufridos a consecuencia del abuso sexual o, subsidiariamente, la que se determine en su caso en fase de ejecución”.
Mouliaá solicita que se abra pieza separada de responsabilidad civil contra el acusado, así como se le requiera el abono de fianza y, en caso de no ser abonada, se realicen diligencias para averiguar su situación patrimonial.
El titular del Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, señaló en el auto con el que proponía enviar a juicio a Errejón que “los indicios existen y no han sido totalmente desvirtuados por la versión del investigado”, añadiendo que Mouliaá “no tenía ningún móvil espurio, enemistad, odio o venganza” contra el exdiputado, “sino más bien todo lo contrario”, a la vez que subrayaba que “su declaración es coherente en lo esencial”.
La actriz recoge en su escrito de acusación que conoció y mantuvo contacto con Errejón a través de las redes sociales Instagram y Telegram desde un año antes de los presuntos hechos, el 8 de octubre de 2021, cuando se produjeron “tres episodios de índole sexual que son constitutivos de un delito continuado contra la libertad sexual”.
Errejón lo niega
Errejón, que desmiente los hechos, recurrió su procesamiento por un presunto delito de agresión sexual que habría cometido contra la actriz una noche de octubre de 2021, al considerar que no existen “mínimos indicios” de culpabilidad. Su defensa sostuvo en un escrito, al que también tuvo acceso esta agencia de noticias, que las diligencias practicadas durante la fase de investigación “descartan la existencia de mínimos indicios de criminalidad y corroboran el inventado relato de la denunciante”.
Por ello reclamó a la Audiencia Provincial de Madrid el sobreseimiento libre y el archivo del procedimiento abierto contra Errejón por el juez Carretero tras la denuncia “tardía”, después de que dimitiera como diputado, y con “motivación espuria” que entiende que presentó contra él Mouliaá.
Errejón aseguró que “el único ánimo” que ha llevado a Mouliaá a denunciar a alguien de su “relevancia pública”, según presume, fue para “obtener una notoriedad e ingresos de los que carecía hasta ese momento, después de varios años sin trabajar, aprovechándose del impacto mediático de su dimisión.
Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.


