Balance: la Feria del Libro de Madrid genera un volumen de negocio de 11 millones de euros

Más de un millón de personas han visitado la Feria recién clausurada, correspondiendo a Madrid capital la mayor parte de esa cantidad. Se han vendido más de 585.000 ejemplares de unos 245.000 títulos diferentes

La directora de la Feria del Libro, Eva Orúe

La directora de la Feria del Libro, Eva Orúe, en la edición de 2023 María Serrano

La 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid concluyó con un balance positivo, pese a que en dos ocasiones tuvieron que cerrar las casetas durante unas horas debido a la activación de alerta naranja por parte de AEMET. Las cifras definitivas que ha facilitado la dirección de este evento cultural arrojan un volumen de negocio superior a los 10.800.000 euros.

Según los datos facilitados por los expositores, se han vendido más de 585.000 ejemplares de unos 245.000 títulos diferentes. En la edición de 2024 de la Feria del Libro de Madrid se han celebrado más de 7.000 sesiones de firma protagonizadas por 2.504 autores y 2.088 autoras.

Datos de afluencia

En cuanto a la afluencia, un total de 1.061.000 personas han acudido a la Feria entre el 31 de mayo y el 16 de junio. Cabe reseñar que el muestreo realizado por el proveedor tecnológico consultado por la dirección de la Feria no ha tenido en cuenta a menores de 18 años en ese cómputo.

Como todos los años, el mayor volumen de visitantes se registra en horario de mañana durante los fines de semana, siendo los días 2 y 15 de junio los que han presentado mayor concurrencia en el Paseo de Coches de El Retiro.

Cabe destacar que a la alta presencia de residentes en Madrid capital se suman los visitantes de otras localidades, sobre todo del sur de la región: Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón son sus principales lugares de origen.

La reina Letizia inaugura la 83 edición de la Feria del Libro

La reina Letizia, acompañada por la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe, inaugura la 83 edición de la Feria del Libro

Por comunidades autónomas, tras Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha son las que más aportan al cómputo total de visitantes únicos, principalmente procedentes de Barcelona y Toledo.

Y un 15% son de fuera de España, mayoritariamente de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, coincidiendo con los días de inicio y fin de la Feria.

Desde el punto de vista demográfico, se repite un patrón similar durante toda la Feria: predominan los grupos de edad de más de 40 años, que acumulan cerca del 50% del total de visitantes. La distribución entre hombres y mujeres es muy similar, predominando los niveles de renta alto y medio alto, con más del 70% de visitantes perteneciendo a estos niveles.

Lleno total en actos programados

La dirección de la Feria ha podido constatar también la gran acogida por parte del público de la agenda cultural propuesta, de la que fue avanzando parte de su contenido (350 eventos) a través de sus redes sociales antes de su presentación, el pasado 8 de mayo. La cifra de asistentes asciende a 19.900 e incluye a personas de todos los grupos de edad.

A los pabellones y espacios tradicionales se han añadido otros escenarios, como el Teatro Casa de Vacas o el Espacio Bertelsmann, que han completado aforo en la práctica totalidad de los eventos programados. También se ha registrado una gran afluencia de público, atraído por las actuaciones teatrales y musicales que tuvieron lugar al aire libre, la noche del 7 de junio en que las casetas se cerraron a las 23:30.

Preferencias de los lectores: novela juvenil y escritores consagradas

Respecto a la preferencia de las lectoras y lectores, la novela juvenil se impuso a otros géneros, según la mayoría de las librerías generales consultadas que han participado en esta edición como expositoras. Las ediciones especiales en tapa dura con la tripa coloreada —y por debajo, en ocasiones, de los 20 euros— han dominado las ventas. A este respecto, un año más, se ha observado la presencia de numerosos grupos de jóvenes que habitualmente compran online pero esperan a la Feria para vivir la experiencia de adquirir juntos sus próximas lecturas aprovechando el descuento del 10%.

Por otro lado, las autoras y autores consagrados, que año tras año se reencuentran con su público ávido de novedades en El Retiro, han firmado durante horas y en varias ocasiones, a lo largo de los 17 días de feria. Es el caso de Rosa Montero, Luis Landero, Fernando Aramburu, Javier Castillo, Lorenzo Silva o Juan Gómez-Jurado, entre otros. Han sido objeto de deseo para lectores y lectoras de la Feria ensayos sobre naturaleza y novela gráfica con valores que invitan a la reflexión o con trasfondo social, así como algunos títulos de narrativa asiática y de divulgación. Propuestas de pequeños sellos independientes de poesía han convivido con autores y autoras mainstream, como Mario Obrero y Raquel Lanseros.

Un escaparate bajo los árboles para darse a conocer

La Feria no solo es una experiencia enriquecedora para el visitante sino también para el expositor. En el caso de las librerías, en ocasiones sirve de termómetro para averiguar qué se demanda y así actualizar el fondo del establecimiento, es la mejor forma de comprobar si la apuesta funciona y si se ha acertado con la selección de títulos.

Ocupar una caseta en El Retiro acerca al expositor a un público más amplio, le ayuda a conocer lo que este demanda, pulsar qué se vende. Y, por supuesto, la Feria brinda la oportunidad de reencontrarse en El Retiro con el mismo público que visita la librería pero que espera recibir recomendaciones de su librero/a al tiempo que ahorra unos euros.

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