¿Cuáles son los libros favoritos de la reina Letizia?

La reina Letizia es una gran amante de la literatura, algo que va intrínseco con su faceta como periodista

La reina Letizia es una gran amante de la literatura y de la cultura en general.

La reina Letizia es una gran amante de la literatura, algo que va intrínseco con su faceta como periodista. Poco a poco, la sociedad ha podido ir sabiendo cuáles son los títulos favoritos de la reina, aunque no tengamos acceso directo a su librería.

En materia de lectura, la mayoría de las princesas y reinas europeas han mostrado una gran fascinación. Por ejemplo, Kate Middleton ha confesado en numerosas ocasiones su fascinación por el clásico ‘Sentido y sensibilidad’ de Jane Austen y Meghan Markle adora ‘El principito’ de Antoine de Saint-Exupéry. Del rey Felipe sabemos que siente predilección por la conocida saga ‘Caballo de Troya’ de J. J. Benítez, mientras que la fallecida Isabel II era apasionada del escritor de novelas de suspense Dick Francis. Pero, ¿cuáles son los libros favoritos de la reina Letizia ?

La reina Letizia, una amante de la cultura en todas sus vertientes

La reina letizia ha mostrado ser una amante de la cultura y del arte en todas sus vertientes. Tanto es así, que se la ha podido ver disfrutando de una exposición de arte callejero en Holanda junto a Máxima y Guillermo y rapeando unas rimas de El Chojin en un discurso sobre la importancia de la salud mental.

También se ha hablado mucho de su pasión por el cine. Algunas de sus películas favoritas son ‘Parásitos’ de Bong Joon-ho, ‘El viaje de Chihiro’ de Hayao Miyazaki o ‘La vida de Adèle’ de Abdellatif Kechiche.

«A mi hija le encanta la cultura, la literatura, es una lectora empedernida», confesó una vez su padre, Jesús Ortiz, en el programa ‘Salsa rosa’. Su pasión por la lectura, la cultura, el arte, y por supuesto, la comunicación, es algo natural de su esencia. Algo que además ha intentado inculcar a sus hijas, tanto la princesa Leonor como la Infanta Sofía.

Uno de sus libros favoritos fue el que le regaló a Don Felipe en su pedida de mano

El mismo día de la pedida de mano, Doña Letizia regaló al entonces príncipe Felipe VI uno de sus libros favoritos. Se trataba de ‘El doncel de don Enrique el Doliente’, de Larra. «Un libro muy bonito que estaba buscando hace tiempo, de 1850, de Mariano José de Larra, una edición preciosa de una historia caballeresca del siglo XV. Un libro que quería para él», dijo ella entonces.

La reina Letizia ha intentado inculcar siempre su pasión por la literatura y la comunicación a sus hijas, la princesa y la infanta.

La reina Letizia es habitual de librerías madrileñas como Tipos infames o La Central, pero es en la Feria del Libro donde ha sido más habitual su presencia y donde hemos podido palpar sus gustos literarios en directo más a menudo.

La reina ojeó en la última Feria del libro muchos ejemplares ante los que mostró un gran interés. Fueron sobre todo ‘El uso de la foto’, de Annie Ernaux; ‘El paseo’, de Robert Walser, ‘Kubrick total’, de Sergio Peral; ‘La ciudad de Dios’, de Pier Paolo Pasolini; ‘Cartas a Hawthorne’, de Herman Melville; y los ‘Ensayos literarios’, de H.P. Lovecraft.

También sabemos títulos que adora la reina por los regalos que ha ido haciendo a lo largo de su vida a importantes personalidades del mundo del cine y la cultura en general.  Por ejemplo cuando le regaló a Penélope Cruz el libro ‘Las pequeñas virtudes’, de la autora Natalia Ginzburg, que la editorial describe como «la guerra y su mordedura atroz de miedo y pobreza y la experiencia intrincada de ser mujer y madre». La reina también ha confesado ser una gran apasionada de autores como Tolkien y Natalia Ginzburg.