El Ateneo de Madrid incorpora el retrato de Carmen Martín Gaite a su galería de ilustres

El homenaje se enmarca en el proyecto ‘Las mujeres en su sitio’, impulsado para corregir la histórica ausencia femenina en este espacio de su institución

Retrato de la escritora Carmen Martín Gaite expuesto en el Ateneo de Madrid. Redes sociales del Ateneo

El Ateneo de Madrid ha incorporado el retrato de la escritora Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925 – Madrid, 2000) a su Galería de Retratos de Ateneístas Ilustres. La presentación de la obra tuvo lugar el miércoles 26 de enero, coincidiendo con el aniversario de la incorporación de la autora como socia de la institución.

El acto contó con la presencia del presidente del Ateneo de Madrid, Luis Arroyo; Miguel Anoz, presidente de la Fundación Martín Gaite; la autora del retrato, Lucie Geffré; y la actriz María Adánez, rindió homenaje a la escritora con la lectura de fragmentos de De Madame Bovary a Marilyn Monroe y Recetas contra la prisa.

Retrato de la escritora Carmen Martin Gaite. Ateneo de Madrid
Redes sociales del Ateneo de Madrid

El retrato, de estilo realista, muestra a Martín Gaite de medio cuerpo, en consonancia con el resto de obras que integran la galería. La escritora aparece vestida de azul y representada tal y como era en la década de 1970, una de las etapas más fértiles de su trayectoria intelectual e investigadora.

El homenaje se inscribe dentro del proyecto ‘Las mujeres en su sitio’, impulsado por el Ateneo con el objetivo de corregir la escasa presencia femenina en su Galería de Retratos. Cuando la iniciativa se puso en marcha en 2021, este espacio contaba con 188 personalidades ilustres y una única mujer, Emilia Pardo Bazán. Desde entonces, se han incorporado los retratos de Carmen Laforet, Clara Campoamor, Almudena Grandes, Carmen de Burgos, Elena Fortún, María Zambrano, Rosa Chacel y Victoria Kent.

Ahora se suma Carmen Martín Gaite, una de las más novelistas, ensayistas y traductoras más destacadas del siglo XX, socia número 8.580 del Ateneo de Madrid. La vinculación de la autora con la institución tenía además un carácter familiar: su padre, José Martín López, fue socio del Ateneo entre 1913 y 1916.

Martín Gaite llegó a Madrid para preparar una tesis doctoral tras haberse formado en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca y, posteriormente, en Filología Románica, con estancias en la Universidad de Coímbra y el Collège International de Cannes. Durante la década de 1950 desempeñó diversos trabajos, entre ellos la elaboración de fichas para un diccionario de la Real Academia Española. En 1957 obtuvo el Premio Nadal por su novela Entre visillos y en 1963 se convirtió en ateneísta.

Estuvo estrechamente vinculada al círculo literario de la llamada Generación del 50, a la que también perteneció su marido, el novelista Rafael Sánchez Ferlosio. En 1987, ambos fueron reconocidos como socios de honor del Ateneo, circunstancia que llevó a Martín Gaite a escribir el texto Consideraciones del socio número 8580 acerca del Ateneo de Madrid. No es casual que buena parte de su obra se gestara en la biblioteca de la institución. Ese mismo año publicó el ensayo Usos amorosos de la posguerra española.

Homenaje a Carmen Martín Gaite. Ateneo de Madrid
Redes sociales del Ateneo de Madrid

En 1978 recibió el Premio Nacional de Literatura por su novela ‘El cuarto de atrás’, convirtiéndose en la primera mujer en obtener este galardón. A lo largo de su carrera fue reconocida con numerosos premios, entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que le fue concedido en 1988.

TAGS DE ESTA NOTICIA