CINE

El clásico olvidado que ha llegado a Prime Video y es una obra maestra del suspense

Este clásico olvidado, un thriller psicológico de Brian De Palma inspirado en Psicosis de Hitchcock, ha llegado a Prime Video España

El clásico olvidado Vestida para matar llega a Prime Video
El clásico olvidado Vestida para matar llega a Prime Video

Ha llegado a Prime Video España un thriller psicológico que combina erotismo, violencia y una narrativa audaz. Considerada una de las obras maestras del director Brian De Palma, la película rinde homenaje a Alfred Hitchcock. Especialmente, a Psicosis (1960). Este clásico olvidado consigue desarrollar una identidad propia, marcada por un estilo visual impactante y temas transgresores como el voyerismo, la identidad sexual y la represión.

Cuenta con un reparto estelar, que incluye a Angie Dickinson, Michael Caine y Nancy Allen. Y se convirtió en un hito del cine de los 80, así como en un referente del suspense psicológico.

¿De qué trata Vestida para matar?

Cartel original de Vestida para matar (1980)
Cartel original de Vestida para matar (1980)

La película sigue a Kate Miller (Angie Dickinson), una mujer que se siente insatisfecha sexualmente. Un día, decide tener una aventura con un desconocido, cuando le sucede algo trágico junto a una misteriosa mujer rubia en un ascensor. La única testigo del suceso es una prostituta llamada Liz Blake (Nancy Allen).

En este revuelo, se involucra Peter Miller (Keith Gordon), el hijo de Kate. Y también entre en juego el psiquiatra Dr. Robert Elliott (Michael Caine), pues con todo esto, algo parece tener que ver alguien que sufre un trastorno de identidad similar al de Norman Bates en Psicosis. Esta dualidad psicológica y los giros inesperados desde el primer acto de la película, mantienen el suspense con maestría sobre los espectadores.

En críticas contemporáneas a su estreno, se le tachó de guardar demasiadas similitudes con la película de Hitchcock. Es una clara influencia, y no es para menos, pues él es el maestro del suspense. No sólo en la historia, también en el uso de los espejos y de los planos subjetivos, que tanta locura transmiten. Pero De Palma no se limita a imitarle, sino que se apoya en su obra para dar forma a un film muy interesante.

Lo mejor de este clásico olvidado que llega a Prime Video

Imagen de Vestida para matar, de Brian De Palma
Imagen de Vestida para matar, de Brian De Palma

Aparte de las referencias hitchcocknianas, el director también hace uso de la estética giallo. La película bebe del cine de Dario Argento y Mario Bava, caracterizado por el voyerismo en torno a la figura de un psicópata asesino cargado de traumas. El fenómeno conocido hoy en día como slasher, encuentra un punto de apoyo fuerte en este movimiento, y la película también lo aprovecha.

Incluye secuencias coreografiadas al detalle, como una en un ascensor y otra de persecución en el metro. La mirada oculta, y el tratamiento del suspense y el erotismo, están presentes en buena parte de este clásico olvidado. Concretamente, los sentimientos sexuales reprimidos y el cuestionamiento de los roles de género cumplen un papel fundamental en el desarrollo de la trama.

Vestida para matar es más que una reinvención de Psicosis. Es un ejercicio de estilo que fusiona el suspense clásico con la provocación moderna. Con escenas memorables, una banda sonora inquietante y temas con conciencia y crítica social, la película consolidó a De Palma como un gran director. Un heredero digno de Hitchcock y un pionero del cine de suspense psicológico con toques giallo.

Vestida para matar ya se puede ver en Prime Video.

TAGS DE ESTA NOTICIA