El regreso de ‘Aída’: todo sobre la película de la mítica serie

La película de 'Aída' plantea una metahistoria sobre el rodaje de la serie, la fama y lo que ocurrió después de Esperanza Sur

Aída y vuelta - Cultura
Imagen promocional de la película 'Aída y vuelta'.
Mediapro

La película de Aída ya es una realidad. Doce años después del final de una de las comedias más queridas de la televisión española, el universo de Esperanza Sur vuelve a cobrar vida en la gran pantalla con Aída y vuelta. Un proyecto que apela directamente a la nostalgia, pero que también se atreve a mirar al pasado con una perspectiva nueva y sorprendente.

El anuncio definitivo llegó esta semana en El Hormiguero, donde Carmen Machi y Paco León presentaron la película de Aída, que llegará a los cines el próximo 30 de enero.

Durante la entrevista, el presentador Pablo Motos desveló uno de los secretos mejor guardados del proyecto: la película de Aída nació de una idea de la propia Carmen Machi. Según explicó la actriz, todo surgió en una conversación informal entre amigos, cuando lanzó la propuesta de recuperar la serie en formato cinematográfico.

La idea llegó después a los despachos de Telecinco Cinema y The Mediapro Studios, que vieron potencial en el proyecto. Machi puso una única condición: que Paco León se encargara de la dirección de la película de Aída.

Un argumento inesperado para la película de Aída

Lejos de ser un simple capítulo alargado, la película de Aída apuesta por una estructura metacinematográfica. La historia plantea cómo sería el rodaje de un episodio de la serie durante cinco intensos días, como si Aída nunca hubiera dejado de emitirse y hubiera llegado hasta 2018.

“Le hemos dado la vuelta a la cámara”, explicaba Paco León, que además de dirigir vuelve a meterse en la piel de Luisma. La película de Aída reflexiona así sobre los límites del humor, la fama, la exposición mediática y lo que ocurre cuando se apagan los focos. Un enfoque que ha sorprendido incluso a los fans más fieles.

En declaraciones a CINEMANÍA, León ya advertía que la propuesta no iba a ser la que muchos esperaban. Pero defendía que precisamente ahí reside su interés.

El reparto original vuelve casi al completo

Uno de los grandes atractivos de la película de Aída es el regreso de prácticamente todo el reparto original. Junto a Carmen Machi y Paco León, reaparecen Miren Ibarguren (Soraya), Eduardo Casanova (Fidel), David Castillo(Jonathan), Melani Olivares (Paz), Pepa Rus (Macu), Pepe Viyuela (Chema), Mariano Peña (Mauricio), Marisol Ayuso (Eugenia) y otros rostros icónicos de la serie.

Póster de Aída y vuelta - Cultura
Imagen promocional con el póster de ‘Aída y vuelta’.
Mediapro

La gran ausencia es la de Ana Polvorosa, que interpretó a Lore. Sus compañeros han respaldado públicamente su decisión, subrayando el respeto absoluto a su momento vital y profesional.

La película de Aída no solo busca hacer reír. También plantea una reflexión sobre lo que significó la serie en su momento y cómo han cambiado la televisión, el humor y la sociedad desde su estreno en 2005. Paco León ha insistido en que el proyecto nace desde el cariño, pero sin idealizar el pasado.

El resultado, según adelantaron Machi y León, ha conectado tanto con la risa como con la emoción en sus primeros pases, una combinación que explica por qué la película de Aída aspira a algo más que ser un simple reencuentro.

TAGS DE ESTA NOTICIA